viernes, 4 de junio de 2010

Richemont iluminará el Bicentenario


“Yo soy un artista del siglo XXI, plasmo en video en mi estudio para llevar historias a través de dibujos, los cuales transfiero en computadoras y después con video proyecciones”, detalló el artista

Las fachadas de edificios históricos de Silao, Guanajuato y Dolores Hidalgo, entre otros, serán parte del proyecto “Murales de luz para la celebración del Bicentenario”, a cargo del artista francés Xavier de Richemont.

En entrevista, realizada en un hotel de esta capital, Richemont anunció que el trabajo que realizará también en San Miguel de Allende, Pénjamo y León se llevará a cabo del 17 al 31 de julio, para después proyectarse hasta septiembre de 2012, todos los fines de semana.

Destacó que el proyecto se llevará a cabo en un estado que es la cuna de la Independencia, en donde recorrerá varias ciudades para conmemorar su Bicentenario.

“En todos esos lugares hay piezas de luz o murales que voy a instalar en las fachadas de diferentes edificios y la idea es hacer un arte con iluminación para narrar, a través de imágenes y música, lo que sucedió ahí”, explicó Xavier de Richemont.

Comentó que el proyecto nació a partir de una invitación que le hicieron cuando dio a conocer el trabajo, de este mismo concepto, en San Luis Potosí y Chihuahua.

La primera vez que Richemont estuvo en México fue en 2007 por invitación de autoridades de San Luis Potosí, para hacer algunos trabajos, que posteriormente realizó en otras ciudades del país.

“Quedaron maravillados porque era la primera vez que se hacía en México y en América Latina. Después de ello, me llamaron autoridades de Guanajuato para hacer algo similar con motivo del Bicentenario”, dijo el artista visual.

Aclaró que no es iluminación, sino pintura con luz, pues a diferencia de los grandes muralistas de México como Diego Rivera, ellos contaban historias con la pintura.

“Pero yo también soy un artista del siglo XXI, hoy plasmo en video en mi estudio para llevar historias a través de dibujos, los cuales transfiero en computadoras y después con video proyecciones”, detalló el artista.

Asimismo, dijo que los muestra con frescos de imágenes a través de luz, en este caso, desde el periodo de la Independencia de México.

Dijo que algunas piezas son de la época prehispánica, como el arribo de Hernán Cortés y de otros hechos históricos del país.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario