viernes, 25 de junio de 2010

Nieto de Gandhi: dialogar, para tener un México mejor

Asegura que la discusión es la llave para solucionar la desigualdad y la discriminación

La sociedad mexicana está cambiando, se ha fragmentado por los altos niveles de violencia. Estamos viviendo en una actualidad herida por las crisis políticas y económicas. Sin embargo, las bases que nos sustentan siguen presentes, “México al igual que la India posee un pueblo que busca un bien para la comunidad antes que un bien personal”, comentó Rajmohan Gandhi en la conferencia “Gobernanza Justa, democrática y estilos de vida sostenibles” impartida en el Tecnológico de Monterrey campus Distrito Federal.

Nieto de Mahatma Gandhi, el periodista y escritor Rajmohan es un activista que lucha por el respeto y la tolerancia que debe unificar a todas las culturas con el fin de alcanzar una democracia que fundamente el bienestar de toda la sociedad.

“México y la India han soportado el dominio de otros países, pero si no estuvieran bajo sus yugos serían mejores que ellos, por la calidad de nuestro pueblo, la calidez humana” dijo el también Presidente de Iniciativa de Cambio, una red de personas de todas las nacionalidades, culturas, religiones y clases sociales, que trabajan buscando, a nivel local y mundial, la transformación bajo el principio “el cambio empieza conmigo”.

“Oírnos a nosotros mismos, tener un diálogo interno que propicie el respeto del otro y sus ideas, pero además se necesita que empecemos a prestar atención al planeta”, es el principio para un mejorar futuro, dijo.

En enero de 2010, Gandhi inició una gira por 14 países de África, Asia, Medio Oriente, Europa y América como parte de la campaña “Diálogos y descubrimiento”, que difunde un mensaje de reconciliación, como parte de una solución contra la desigualdad y la discriminación que se vive.


En conferencia, Gandhi cuestionó: “¿cuándo fue la última vez que al escuchar a alguien o leer algo haya cambiado nuestro fin de semana? El espíritu de un pueblo se encuentra en su diversidad de opinión, pero cuando estamos consientes de ello es que ya estamos listos para utilizar la llave que nos lleva a una sociedad justa: el diálogo”.


Sobre Rajmohan

Rajmohan es profesor de investigación en el Centro de Estudios del Sur de Asia y Medio Oriente de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EU. Ha escrito y publicado varios libros, el más reciente, una biografía de su abuelo Mahatma Gandhi, Gandhi: la verdadera historia de un hombre, su pueblo y un imperio, por el que recibió el premio Bienal del Congreso de la Historia India en 2007.

En la presentación del texto comentó que una de las lecciones que le dejó su abuelo fue su actitud ante las personas que estaban en contra de sus ideales, para lo cual siempre decía: “cuando veas algo incorrecto, haz algo al respecto, pero también considera si tú tienes alguna responsabilidad en ello. Lucha, pero gira tu faro hacia adentro”, recuerda.

En la década de los años 60 y principios de los 70, jugó un papel primordial en el establecimiento de Asia Plateau, el centro de conferencias de Iniciativas de Cambio en las montañas del oeste de la India.

Asia Plateau ha sido reconocido en el subcontinente indio por su contribución ecológica.

Durante la emergencia de 1975 a 1977 en la India, trabajó por los derechos democráticos de manera personal y a través del periódico semanal Himmat, publicado en Bombay desde 1964 hasta 1981.

Para un combatiente como Rajmohan, México es un país que puede llegar a ser mejor que Estados Unidos a través sólo de algo: el diálogo. “Lo que percibo es que existe una mezcla rica de cultura, nobleza. Personas con muchas ganas de aprender, de querer el bien más allá de un aspecto personal”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario