martes, 29 de junio de 2010

“Algarabía”: del sexo pasan al cielo

La edición mensual con su edición sobre sexo se convirtió en un número muy redondo, completo y divertido

Tras el placer tormentoso que en reiteradas ocasiones significa hablar de sexo -tema al que la revista Algarabía dedicó su emblemático número 69-, ahora se adentra en el paraíso celestial y celebra su edición 70 indagando en el lado luminoso de la eternidad, tal como lo afirma su directora, Pilar Montes de Oca.

Esa revista que “habla de todo lo que el mundo habla, pero escribe de lo que nadie escribe”, decidió dedicar su número 69 a hacer una parodia de todas esas grandes revistas que tiran miles de ejemplares sobre sexo y hasta sacan más de dos o cinco números especiales de sexo a lo largo del año.

“Dijimos, por qué nosotros no hacemos nuestro propio especial de sexo, que no sólo es el tema que a todos nos llama la atención sino que aprovechábamos el 69; pero lo hicimos al estilo Algarabía, desde la ciencia, buscando historias, origen de las palabras y de las palabrotas, semblanzas de Henry Miller y Afrodita, el priapismo que es una palabrota, ver de dónde viene la palabra ramera y casquivana; cuál es la verdadera historia de la pornografía, pero también las escenas más famosas de sexo en el cine, las enfermedades, los sifílicos más famosos”, señala la editora.

La edición mensual que para el 10 de junio ya estaba agotada en varias librerías con su edición sobre sexo y que vendió los 50 mil ejemplares que tiran en cada edición, se convirtió en un número muy redondo, completo y divertido.

La historia vista desde “arriba”

Luego de indagar en ese tema que les demostró que en México hay una doble moral y a la gente le cuesta llamar a las cosas por su nombre, Algarabía quiso tocar el cielo y en su edición de julio, que está a punto de circular, llega con una portada muy celestial que a Pilar Montes de Oca la lleva a canturrear: “Dios dice que la gloria está en el cielo y es de los mortales el consuelo al morir”.

Con ese afán y con base en ese cielo que “nos pinta la religión católica”, la revista que apela al lector inteligente, curioso y divertido, habla del cielo desde diferentes puntos de vista que van desde antes del catolicismo y de la postura católica de por qué nos vamos a ir al cielo y por qué no podríamos ir; pero también desde una perspectiva seria e histórica.

¿Por qué tanta algarabía?

Lo que hizo esta revista que dirige Pilar Montes de Oca es que de alguna manera puso en la esfera de las revistas mexicanas una alternativa en la que no es necesario ser tan culto para leerla, ni tampoco invita a leer de chismes, moda o belleza. “Es una alternativa de entretenimiento que te acerca a la cultura en lugar de que te tengas que poner de puntitas para ver dónde está la cultura, es una revista que ha generado un nicho interesante, gente que es curiosa, que le gusta aprender y estar como al día en muchas cosas, pero también le gusta reírse, relajarse”, comenta la también directora de la editorial Otras Inquisiciones.

Esa editorial no sólo publica la revista Algarabía, también se dedica a editar libros sobre semblanzas, mitos, vicios, datos inútiles, El chingonario, manuales para escribir y hablar bien. Es tal la labor que en breve saldrá el libro Chicas malas en el que aparecen María Antonieta y Medusa; y dos libros dentro de la colección vicios Peligro, café cargado y Todo en la vida es sexo, libros en los que los temas están “más desmenuzaditos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario