viernes, 25 de junio de 2010

Jonathan Reyes se llevó el Galardón Presidencial

En medio de una noche de lluvia torrencial, el ceramista Jonathan Reyes Tovar, originario de Tlaquepaque, se hizo acreedor al Galardón Presidencial. Recibirá su premio en próximos días en Los Pinos, de manos de Felipe Calderón.

La noche de ayer se llevó a cabo la 34 edición del Premio Nacional de la Cerámica en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque. La estrella de la velada fue el ceramista Jonathan Reyes Tovar, originario de la ex villa alfarera, quien se hizo acreedor al Galardón Presidencial con su obra llamada Bicentenario y Centenario de México Vive. Así, acompañado de más de 30 artesanos premiados y alrededor de 350 personas reunidas en la fiesta de la artesanía.

La de ayer fue la noche de San Juan. La sabiduría popular dicta que, sin importar cualquier pronóstico climático, este día ha de llover de manera invariable. Ayer no fue la excepción. Un día soleado y pocos pronósticos de lluvia. Sin embargo, llovió a cántaros apenas comenzaba la ceremonia. Tanto así, que el agua no respetó la estructura metálica dispuesta para evitar el ingreso del agua al lugar, chorros cayeron justo en el sitio donde estaba colocado presidio arrebatando las risas nerviosas de quienes lo integraban: el alcalde Miguel Castro Reynoso, el titular de la Secretaría de Cultura, Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, el artista Rodo Padilla y Yamilé Pozos Creixell, quien acudió en representación del presidente de la República.

“En los tiempos actuales, los medios de comunicación muestran una imagen de nuestro país que no es tan fiel a la realidad. Hay una imagen de muerte, de violencia ligada al narcotráfico. Este premio es tan importante porque muestra lo que sí es México: gente que trabaja y que entrega su vida para crear belleza, como estos artesanos que con su trabajo nos hacen sentir orgullo de ser mexicanos”, sentenció el titular de la Secretaría de Cultura, Jesús Alejandro Cravioto Lebrija.

La 34 edición del Premio Nacional de la Cerámica contó con la participación de artesanos provenientes de 25 estados de la República. El jurado, integrado por Ricardo Duarte, María Elena Ramos, Patricia Urzúa, Francisco Cornejo, Eduardo García, entre otros, revisó un total de 1303 obras con 5295 piezas en concurso. Con siete categorías (cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, escultura en cerámica, cerámica en miniatura, cerámica navideña y figura en arcilla). Los premios repartidos fueron 40 mil pesos al primer lugar, 30 mil pesos al segundo sitio y quince mil pesos al tercero.

El Galardón Presidencial (que será entregado en próximos días de manos de titular del ejecutivo federal) se quedó en manos de Jonathan Reyes Tovar, por la mejor obra presentada en el certamen. “Es una noche maravillosa. Pocas palabras podrían describir mi sentimiento”, fueron las palabras del ceramista estrella de la noche.

Los días 25, 26 y 27 de este mes, se realizará una expo-venta en el Centro Cultural El Refugio, de las obras participantes que no lograron un premio.

Claves

Ganadores

Galardón Pantaleón Panduro a la trayectoria más destacada a nivel nacional, para Gustavo Pérez, de Veracruz.

Galardón Ángel Carranza a la trayectoria más destacada en Jalisco para Fernando Jimon Melchor.

Cerámica Navideña. Israel Soteno Ambrosio, del Estado de México por su obra Nacimiento Zapatista.

Cerámica en Miniatura. Fernando Peguero, de Santa María Atzompa, por su obra La Alegoría de la Muerte.

Figura en Arcilla. Adelaida Pascual, de Michoacán por su obra La Revolución de los Diablos.

Cerámica Tradicional. Carlos Loya Jaquez, de Chihuahua por su obra Trayecto de la Salamandra.

Contemporánea. Verónica Ortigoza, de Oaxaca, por Señor de la Vida.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario