miércoles, 23 de junio de 2010

Celebra Banda Sinfónica Juvenil Día Internacional de la Música

Por: Francisco Medina

La Banda Sinfónica Juvenil de Sinaloa celebró el Día Internacional de la Música con un Concierto de Gala, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, en el que ofreció piezas de grandes clásicos.

Dentro de su Temporada del Centenario y bajo la batuta de Baltazar Hernández Cano, la Banda Sinfónica Juvenil interpretó “Sinfonía india”, la más conocida de Carlos Chávez, exponente del nacionalismo musical mexicano.

Otra de las piezas del concierto fue “La fiesta mexicana”, de Herbert Owen Reed, en la que describe un festival religioso dedicado a la Virgen María en tres movimientos: “Preludio y danza azteca”, “Misa” y “Carnaval”.

La inclusión de estas piezas tiene que ver con la conmemoración del 2010, año del Bicentenario del inicio de la independencia.

El concierto incluyó la obertura de la ópera “La gazza ladra” (“La urraca ladrona”), de Gioacchino Rossini; “Suite de canciones folclóricas”, de Ralph Vaughan Williams, que abarcó las piezas “Seventeen come Sunday (marcha)” y “My bonny boy” (intermezzo).

La tercera pieza del programa fue “Morceau de concert opus 94”, de Camille de Saint Saens, para corno francés y banda, en la que lució como solista el alumno Emmanuel Contreras Mejía.

El Día Internacional de la Música fue instituido en 1982, a iniciativa del gobierno de Francia; actualmente se celebra en 122 países de los cinco continentes.

Se eligió el 21 de junio por ser el día más largo del solsticio de verano, fecha con carácter mágico, que es relacionado con rituales de fertilidad y de pedir deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario