jueves, 24 de junio de 2010

Se realizará la última charla de cinematografía en El Chanate

Entre otros temas se abordará la dinámica cinematográfica de hace veinte o treinta años.

Este jueves se realizará la última charla que organiza el Instituto Coahuilense de Cultura en la región Lagunera durante este mes, entorno a la temática de la cinematografía.

La actividad se desarrollará a las 8:00 pm en el Taller El Chanate, ubicado en la avenida matamoros 539 oriente, de la zona centro de la ciudad.

En esta ocasión, la plática estará a cargo de Jaime Muñoz Vargas, escritor, maestro y editor, que entre otros ha publicado los cuentos: Las manos del tahúr, Ojos en la sombra y Leyenda Morgan, así como las novelas El principio del Terror, Juegos de amor y malquerencia, al igual que Parábola del moribundo.

En la plática denominada “Aproximación al cine actual: consideraciones sobre el mercado y el consumo de películas”, el también periodista tratará de responder cuál era la dinámica cinematográfica hace veinte o treinta años, qué significaba el cine para las generaciones que nacieron en los años treinta, cuarenta, cincuenta del siglo XX, cómo vemos actualmente hoy el cine y qué esperamos de él, la importancia que tiene Hollywood, así como el rol que juegan las nuevas tecnologías en relación al cine.

Según Muñoz Vargas, en el lapso de una generación, cambió la manera de acercarnos al cine. De ser un espectáculo sustancialmente masivo pasó a diversificarse en múltiples opciones de recepción, lo que incluye la posibilidad de apreciarlo de forma individual. “La televisión abierta, por cable o satelital, al igual que los equipos de reproducción como videocaseteras y DVDs, así como el Internet obligaron a las grandes compañías a modificar sus mecanismos de mercadeo y proyección”, afirmó.

Lo anterior, ha generado una dinámica de consumo que depende cada vez más de la publicidad y la expectativa del lanzamiento.

Asimismo, declaró que la sobreoferta ha incrementado la producción de cintas cada vez menos exigentes, absolutamente pensadas para satisfacer un mercado regido por la repetición y el tedio. “El sistema reitera una y otra vez el mismo método de lanzamiento y ahora la carrera es ver qué filme deja más millones en taquilla”, puntualizó.

Por tal motivo, el Gobierno del Estado de Coahuila y Secretaría de Educación y Cultura, a través del Icocult, invita al público en general a disfrutar de esta plática gratuita.
Torreón, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario