jueves, 24 de junio de 2010

Dos muestras recuerdan la trayectoria del artista José Luis Cuevas


En la exposición titulada "Variada Invención", que estará abierta desde hoy y hasta el 30 de septiembre, Cuevas presenta en el museo que lleva su nombre en la capital mexicana más de cien obras entre dibujos, pinturas y esculturas que el artista elaboró en los últimos años.

La trayectoria artística del dibujante, grabador y escultor mexicano José Luis Cuevas es recordada en Ciudad de México con dos exposiciones que muestran su obra pictórica y escultórica más reciente, así como algunas fotografías de su acervo personal.

En la exposición titulada "Variada Invención", que estará abierta desde hoy y hasta el 30 de septiembre, Cuevas presenta en el museo que lleva su nombre en la capital mexicana más de cien obras entre dibujos, pinturas y esculturas que el artista elaboró en los últimos años.

"'Variada Invención' hace referencia y rinde homenaje a todas las cosas que surgen a diario en la mente de los artistas, pues son las que nos permiten inventar nuevas piezas y cautivar a quienes nos rodean", dijo a Efe José Luis Cuevas.

Entre éstas figura una serie de pinturas de pequeño formato que inauguran una nueva sala del museo denominada "Salón de los siameses", la misma que Cuevas dedica a su esposa y codirectora del museo, Beatriz del Carmen, como signo de su agradecimiento "por trabajar y luchar" a su lado.

Piezas como "Los siameses", "Le Maison Clos", "Pintora con monstruos", "Ex-libris", "Bailando con Beatriz del Carmen", y "Conversando" forman parte de esta serie, entre las que destaca la pintura "Proyecto para escultura", que es un retrato de Beatriz realizado por Cuevas en 2008.

Explicó que algunas de estas obras, entre estas "Los siameses" y el retrato de Beatriz tienen un gran significado para él debido a que con los primeros síntomas de un padecimiento (ciática) tuvo una gran "necesidad de trabajar como loco" y no dejar su pasión artística de lado.



Además de esta exposición, Cuevas presenta la muestra fotográfica "José Luis Cuevas por Héctor Herrera" en la que se exhiben 18 fotografías, realizadas en la década de 1940 por el hijo del reconocido fotógrafo mexicano Armando Herrera, conocido como el fotógrafo de las estrellas.

"Sin duda algunas de las fotos más memorables son las que hice en interacción con Cuevas utilizando la técnica antigua de luz en el espacio, es decir, él dibujó sobre mi lente con una lámpara encendida mientras yo lo fotografiaba, eso es todo un reto", aseguró Héctor Herrera.

En el marco de la inauguración de ambas exposiciones se festejó el 18 aniversario del Museo José Luis Cuevas en donde está su escultura más representativa conocida como "La Giganta", realizada en 1990 e inspirada en el poema del mismo nombre del escritor francés Charles Baudelaire.

Cuevas es considerado como uno de los principales exponentes del neofigurativismo y de la llamada generación de la ruptura con la corriente del movimiento del Muralismo mexicano que encabezaron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Además de "La Giganta", entre sus obras destacan "La figura obscena" y la pintura el "Mural efímero".

Sus temas recurrentes como artista han sido la crítica de la degradación humana, la prostitución, el sufrimiento y el despotismo.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario