martes, 22 de junio de 2010

Exponen fotos de Modotti en Shanghai

Cerca de 30 imágenes del país captadas por la italiana en la década de los 20 se exhiben en China

Una exposición de 26 imágenes que la fotógrafa italiana Tina Modotti tomó en México entre los años 1923 y 1927 se muestra a partir de hoy en Shanghai.

La muestra, que es parte de los actos de conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, refleja a través de imágenes cotidianas el México revolucionario.

Entre las obras de la artista, que murió en Ciudad de México en 1942, se pueden observar retratos de niños y adultos, la naturaleza mexicana, reuniones de campesinos o piezas que muestran el contraste entre las clases altas y bajas del país.

"En esta exposición mostramos cómo nos veía un extranjero en el pasado y ahora vamos a ver cómo ven los chinos este México viejo" , explicó el cónsul de México en Shanghái, Miguel Barrio.

Tina Modotti entró en contacto en su estancia en México con algunos de los artistas mexicanos más destacados del momento, como los muralistas Xavier Guerrero, David Alfaro Siqueiros y
Diego Rivera y la pintora Frida Khalo.

"Modotti vivió en una época de bonanza cultural para México. Si Shanghái es ahora un crisol en el que vive gente de todos lados, México también lo ha sido para muchas manifestaciones artísticas" , afirmó Barrio.

La exposición, organizada en colaboración con la Biblioteca del distrito de Jing'An, donde puede visitarse, fue inaugurada esta tarde con la presencia de autoridades del distrito, los cónsules de Argentina, Uruguay y Portugal y público fundamentalmente chino.

"Lo fundamental de esta muestra, aparte de la calidad del trabajo de la fotógrafa, es cómo se funden las culturas, cómo se enriquecen los pueblos de estos intercambios" , concluyó el cónsul.
Shanghai, China

No hay comentarios:

Publicar un comentario