martes, 29 de junio de 2010

“El otro mundo de la memoria” y “La Maga”, estrenos mundiales

Por: Francisco Medina

Quizá para muchas personas la música de concierto y en particular la música de cámara pareciera tradición del siglo antepasado. Si bien las tecnologías, las tendencias a realizar fusiones en la música, la comercialización y la globalización del arte son abrumadoras, aún existen muchos compositores que apuestan su trabajo por la música consonante, la melódica, aquella que en términos estéticos suena bien y es gentil con los oídos.

Y aunque aparentemente la producción de este tipo de música no es tan abundante, mucho de lo que se crea es de excelente factura. En México, existen compositores que se desempeñan en este ámbito. Uno de ellos, Sergio Berlioz, experimentado musicólogo, compositor y maestro, galardonado además con el Premio Nacional de Periodismo en 1989, realizará el estreno mundial de dos obras en el Décimo Concierto Didáctico que presentará en la Galería de Casa Lamm el 30 de junio a las 19 horas.

Con esta actuación que contará con la participación de la Orquesta de Cámara Ensamble Contemporáneo Independiente, el maestro Berlioz celebrará doce años del ciclo “Miércoles Musicales”, que consiste en conferencias en las que aborda las grandes obras de los autores de música de concierto, así como diferentes temáticas relacionadas con el ballet y la ópera.

El programa de esa noche será repetido en el Centro de Convenciones de Puebla el jueves 1º. de Julio a las 19 horas, como cierre del Primer Congreso de Podología de la Universidad Xilotzingo UNICUP.

Respecto al programa que se ofrecerá, el propio Sergio Berlioz explica:

“Sabe cómo suena la música italiana?, pues como las pizzas y el espagueti a la boloñesa: brillante, deliciosa y muy condimentada, así en este concierto se ejecutarán la Sonata N° 3 en do mayor para cuerdas del compositor italiano Gioacchino Rossini (1792-1868), mejor conocido por su ópera “El barbero de Sevilla”, y el Concierto para violín y cuerdas en re menor del compositor italiano Giuseppe Tartini (1692-1770)”.

En esta obra se desempeñará como solicita el violinista Arturo González, concertino del Ensamble Contemporáneo Independiente y que además de contar con la maestría en Fine Arts Violin Performance del Carnegie Mellon University, actualmente se desempeña como integrante en la sección de violines primeros de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y es integrante del Trío Scherzando y del Cuarteto Fundamental.

“Pero el plato fuerte —añade el maestro Berlioz—, y lo que confiere su carácter extraordinario a este concierto, será el doble estreno mundial de dos obras recientes de mi autoría: el ciclo de canciones para soprano y cuerdas “La Maga”, y el aria de concierto para soprano y cuerdas “El otro mundo de la memoria”, ambas obras a partir de los poemas del mismo nombre del poeta argentino Alejandro Arzumanián, quien las recitará y explicará brevemente”.

También le acompañará como solista, la soprano poblana Paulina Castillo. “Una gran promesa de la música mexicana que, a sus veinte años de edad, ya ha demostrado su profesionalismo y entrega a la música con creces tanto en México, como en los Estados Unidos. En ambas obras están presentes la sensualidad, el delirio y la magia, que se unen para realizar un viaje de ensueño multicolor de extraña belleza. Es una buena oportunidad de escuchar el estreno de dos obras que apuesto con gran confianza en ellas, harán historia dentro de las bellas artes nacionales”, concluye Sergio Berlioz, quien es también autor de cuatro sinfonías, ocho cuartetos de cuerdas, poemas sinfónico, conciertos para flauta de pico, oboe, piano, guitarra y violoncello, así como sonatas, tríos, quintetos, entre otras obras.


Realizará INBA Festival de música para niños

Por: Francisco Medina

Músicos, artistas, directores de teatro, narradores, compositores e instituciones unieron esfuerzos para acercar el arte al público infantil, a través del ciclo “El Do le dijo al Re”, Festival de música para niños, que se llevará a cabo del 3 al 25 de julio próximos en los teatros Orientación, Cuauhtémoc e Isabela Corona, se anunció hoy aquí.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Música y Opera del INBA, Eduardo Soto Millán, destacó que durante este festival se realizará el estreno mundial de “Plumitas negras y la leyenda del cuervo blanco”, fábula musical inspirada en el nacimiento del volcán Paricutín, en Michoacán en 1943.

Comentó que el área a su cargo estructuró este programa con el propósito de sensibilizar el oído y despertar la imaginación de los pequeños a través de historias como “El tlacuache y el Sol” y “El pájaro Ku”, dos obras representativas de la literatura de los pueblos indígenas y mestizos.

Dejo en claro que la programación está dedicada principalmente para niños, aunque también está hecha para adultos, y que se trata de un encuentro de excelente calidad, como los grandes espectáculos que se presentan en las mejores salas del país.

Informó que habrá dos funciones por día, cuando en otros festivales similares se realiza uno por jornada, y que se tiene programada la presentación de músicos de la talla del narrado Mario Iván Martínez y el pianista Alberto Cruzprieto.

Ellos habrán de iniciará el festival con el espectáculo “Animalitos de México. Fábulas y leyendas de nuestra fauna”, el cual invita a los pequeños a jugar con la riqueza del lenguaje y a conocer la fauna de esta tierra, a través de la música de compositores como Manuel M. Ponce, Rodolfo Halffter, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Alicia Urreta.

Resaltó que el espectáculo “El niño Silvestre Revueltas”, integrado por tres estampas inspiradas en la imaginería mexicana y musicalizado por uno de los compositores mas importantes de México, Sergio Meneses, llevará al público a un mundo de imaginación y aventura que incita al goce de la música.

Dicho viaje musical por las historias, imágenes y estampas mexicanas que difunde la música de Silvestre Revueltas, será guiado por el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chavéz, el percusionistas Alejandro Reyes, la soprano Guadalupe Jiménez y los narradores Laura Sosa y Jorge Cervantes, además de la participación de títeres.

Agregó, que el Ensamble Santa Cecilia y el mago Konstantín Lunejov presentarán “La magia de la música”, una fusión de ambos elementos para promover el sentido de la cultura como un bien social comunitario, con el fin de abrir la oportunidad para que nuevos públicos se interesen por los ritmos clásicos.

La programación incluye la función de “Voz en punto canta a Cri Cri”, en el que el grupo vocal se propone la interpretación de la obra de Francisco Gabilondo Soler a capella, como es su característica y en la que tiene un repertorio que va desde la música virreinal y en lenguas indígenas, hasta folclor, tradicional y contemporánea.

Para concluir el festival “El Do le dijo al Re”, el Grupo Cántaro presentará “¡Cantar es una aventura!”, que es una divertida puesta en escena que transporta al mundo de la fantasía y lleva de la risa a la magia y del asombro a la ternura, con historias, personajes y disfraces que juegan entre diversos ritmos convertidos en canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario