miércoles, 23 de junio de 2010

Entrega EU a El Salvador piezas arqueológicas recuperadas

El gobierno salvadoreño recibe las presentes como parte del memorando de entendimiento cultural
Agradecen a las autoridades estadounidenses por el gesto de solidaridad y compromiso para la protección del patrimonio histórico

El gobierno de El Salvador recibió hoy cuatro piezas arqueológicas de las 13 recuperadas por Estados Unidos en 2008 como parte del memorando de entendimiento cultural del que ambos países gozan desde 1995.

El viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, y representantes de la Secretaría de Cultura recibieron las primeras piezas de manos del encargado de negocios en funciones de la embajada estadounidense en San Salvador, Carl Cockbum.

García agradeció a las autoridades estadounidenses por el gesto de solidaridad y compromiso con el país para la protección del patrimonio cultural.

“La protección del patrimonio cultural de nuestro país es un tema básico en el gobierno del presidente Mauricio Funes. En ese propósito el combate al comercio ilegal del arte y piezas arqueológicas es una prioridad”, agregó el funcionario.

Las piezas entregadas por Estados Unidos son una vasija del periodo clásico tardío, una figura de cabeza humana del tiempo preclásico medio (900 a 500 años antes de Cristo), una figura hombre loro y un fragmento de campana cotzumalguapa.

Las mismas fueron recuperadas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Fiscalía, la Policía Nacional Civil (PNC) y del Servicio de Inmigración de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Las piezas fueron incautadas mientras eran traficadas por medio del correo postal, luego de haber sido vendidas por internet e interceptadas cuando eran trasferidas a Alabama.
San Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario