lunes, 21 de junio de 2010

Reflexionarán expertos de países iberoamericanos sobre uso del castellano

El curso internacional "Los caminos de la Lengua" se vincula por primera vez con Iberoamérica con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia de algunos países de la región.

El curso internacional "Los caminos de la Lengua" reunirá por vez primera, de los próximos 28 de junio al 2 de julio, en San Millán de la Cogolla, cuna del español, a expertos lingüistas de ocho países iberoamericanos, entre ellos directores de las Academias de la Lengua de Argentina, Chile, Colombia y México.

Organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja y la Fundación SM, contará, por primera vez, el foro es convocado desde 1994.

El director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Javier García Turza, y la directora del curso, Concepción Maldonado, han presentado hoy esta cita, en la que participarán directores y miembros de las Academias de la Lengua de Argentina, Chile, España, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

El seminario se vincula por vez primera con Iberoamérica, según Maldonado, "con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia por parte de algunas repúblicas latinoamericanas".

El objetivo de esta cita para la que se ha becado a 38 profesores de lengua es que éstos "se enriquezcan y aprendan en un espacio privilegiado", según García Turza.

Maldonado ha añadido que es un curso en el que se busca que los docentes "salgan de la actividad diaria en el aula y convivan con expertos destacados".

"Los caminos de la Lengua" comenzará el lunes 28 de junio con la inauguración oficial, en el Monasterio de Yuso, y una conferencia a cargo del miembro de la Real Academia Española (RAE), Salvador Gutiérrez, así como dos mesas redondas, en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

El martes 29, en el Cilengua, los ponentes serán el coordinador general de la Fundéu (Fundación del Español Urgente), Alberto Gómez Font, y el miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, Daniel Samper.

El miércoles 30, la actividad se trasladará a la Casa Palacio de los Manso de Zúñiga, en Canillas de Río Tuerto (en La Rioja, norte español), mientras que el jueves 1 de julio las conferencias tendrán lugar en la cercana localidad de Briones.

El viernes, la Fundación San Millán de la Cogolla acogerá la conferencia de clausura a cargo del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Bustos Tovar.
Logroño, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario