lunes, 28 de junio de 2010

Gana Paty Santos en Ópera Prima


Tras casi dos meses de intensa preparación, la soprano regiomontana se alzó anoche con el primer lugar en el inédito reality de ópera organizado por el Canal 22 y el Conaculta.

La soprano regiomontana Patricia Santos ganó anoche el primer lugar del reality show Ópera Prima. Las voces del Bicentenario, imponiéndose a otros cuatro finalistas, entre ellos la también soprano regiomontana Linda Gutiérrez, quien resultó acreedora del tercer lugar.

Luego de una batalla intensa de tesituras vocales que empezó el 9 de mayo, el certamen organizado por Canal 22 y Conaculta llegó a su fin anoche, ante un lleno total en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, dirigida por el maestro Enrique Barrios, fue la encargada de amenizar la velada.

En la gala final, transmitida en vivo por Canal 22 y TN Nuevo León, los conductores Claudia Ramírez y Julio Patán explicaron que el reto final consistió en interpretar dos arias, una corta y otra larga.

El jurado fue conformado por Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Opera; el maestro Ernesto de la Peña; Sergio Vela, ex titular del Conaculta y director musical; la soprano estadunidense Julia Migenes, así como Xavier Ardenot, representante de la Ópera de Massi de Francia.

En la primera ronda, Paty cantó “Salut a la France!”, de la ópera La hija del regimiento de Gaetano Donizetti. Por su parte, Linda interpretó “Donde lieta uzi” de la ópera La Boheme de Puccini. También desfilaron la soprano Lety Vargas, de Querétaro, y los tenores Ángel Ruz, de Guadalajara, y el capitalino Alan Pingarrón.

Regias se llevan la noche
Para comenzar la segunda ronda, Lety Vargas interpretó “Il dolce sorno” de Lucia di Lammemoor de Gaetano Donizetti. Ángel Ruz intervino con la pieza “Quando le sere al placido” de la ópera Luisa Miller, de Giussepe Verdi.



Alán Pingarrón, segundo lugar. Sobre la interpretación de la regia Paty Santos, con “Matern aller Arten” de la obra El rapto de Serrallo, de Mozart, Julia Migenes la calificó como “una interprete formidable, con una coloratura fantástica”.

“Aunque usted estuviera muerta en el escenario la podríamos oír, usted es fantástica”, le aseguró la soprano estadunidense.

Linda Gutiérrez interpretó “Il ètait un roi de Thulé” y “Ah! Je ris de me voir si Belle en ce miroir” de la ópera Fausto, de Charles Gounod.

Ernesto de la Peña le dijo que tenía “una voz que corresponde a su nombre. Esta ópera habla sobre el último reino de la Tierra a donde casi nadie puede llegar, si usted sigue con esta dedicación y empeño, usted será reina en Thulé”.

Finalizó la competencia con la gran interpretación de Alan Pingarrón de “Mercé, diletti Amici” de la obra Ernani, de Giuseppe Verdi.

Al jurado le tomó más de media hora definir al ganador; luego resolvió que el quinto lugar sería para Lety, el cuarto para Ángel, el tercero para Linda, mientras que al nombrar a Alan como primer lugar la ganadora indiscutible fue la regia Paty.

Los tres primeros lugares serán becados con 30 mil pesos mensuales por tres, dos y un año, respectivamente. El público premió con 50 mil pesos a Alan, concedidos por ProÓpera.



La regia Linda Gutiérrez resultó acreedora del tercer lugar. Paty Santos recibirá, además de su beca, un año en los talleres de Plácido Domingo en Estados Unidos, un papel en una producción de la temporada regular de la Compañía Nacional de Opera del INBA, participará en la temporada 2011 de la Opera de Massy, Francia, en uno de los espectáculos programados por México en la Expo Mundial de Shangai 2010 y participará también en un recital el 17 de noviembre en el Teatro del Centro de las Artes de Monterrey, entre otros premios.

En tanto, Linda, además de su beca, participará en alguna producción de temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y en el recital organizado por Conarte en el Teatro del Centro de las Artes, entre otros pemios.

Los cinco intérpretes, nombrados Las voces del Bicentenario, se presentarán en el Zócalo del DF el próximo 15 de septiembre durante los festejos nacionales por los 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario