miércoles, 23 de junio de 2010

Obras del Bicentenario, a contrarreloj


El plazo para que autoridades gubernamentales y del Ayuntamiento de Monterrey concluyan los proyectos urbanos contemplados para que la ciudad festeje el 2010 sigue en cuenta regresiva, mientras las obras aún no arrancan.

En las semanas venideras, diversos monumentos iconos de Monterrey tendrán su cita con la historia, pues los trabajos de rehabilitación y restauración de la Casa del Campesino, el Arco de la Independencia y la Plaza Hidalgo iniciarían durante las próximas dos semanas, según prometieron dependencias estatales y municipales responsables de los proyectos, a menos de 80 días para que llegue el Bicentenario.

Casa del Campesino y Plaza Centenario
Por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado se anunció la creación de la Plaza Centenario, la cual estaría ubicada frente al Museo del Noreste, misma que se convertiría en el destino final de la escultura Caballo, de Botero. Para esta plaza, que contaría con una fuente, bancas, jardinería y la escultura referida, se tiene contemplado que los trabajos inicien a partir de la primera quincena de junio.

“A grandes rasgos se va a colocar ahí la escultura de Botero, y alrededor se colocarán algunas bancas y en un costado una fuente, es en el sitio donde se coloca el nacimiento cada diciembre”, expresó personal de Comunicación de la dependencia.

En lo que respecta a la restauración de la Casa del Campesino (Mina y Abasolo, Barrio Antiguo), funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas se está a la espera de que venza el plazo de la convocatoria para la licitación, pero se planea que los trabajos inicien en la primera semana de julio.

El Arco de la Independencia
Los trabajos de restauración del Arco de la Independencia requerirán de una inversión de 1.8 millones de pesos, que serán invertidos en la limpieza de las esculturas, en el cambio de la cantera así como en un estudio de su estructura interna para conocer su estado de conservación, todo con asesoría de la delegación del INAH y la UANL, adelantó René Reichardt Gross, director de Imagen y Mantenimiento Urbano de Monterrey.

“Se va a contratar un georradar por parte de la UANL para hacer un estudio de la estructura interna del monumento. (El presupuesto) podría aumentar, aún no sabemos en qué porcentaje, tendríamos que esperar el resultado del estudio”, explicó el funcionario.

A decir de Reichardt Gross, los trabajos iniciarían en la próxima quincena. “Quisiéramos iniciar en los próximos quince días porque ahorita estamos con los trámites administrativos. Estamos pensando en 60 días de trabajo”, afirmó.

La Plaza Bicentenario, en trámites
En cambio, el inicio de los trabajos para la Plaza Monumento al Bicentenario (Zuazua y Washington) no tiene fecha asignada. Personal de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano estatal mencionó que, por ahora, se trabaja junto al arquitecto Pedro Reyes para la selección de materiales a utilizar así como en la revisión de detalles técnicos en el proyecto ejecutivo.

No hay una fecha para el inicio de los trabajos de construcción. La Plaza Monumento al Bicentenario requerirá de una inversión de 141 millones de pesos y se planea que esté lista para septiembre.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario