miércoles, 23 de junio de 2010

Anuncian el Primer Festival Internacional de Cine UNAM

Será del 23 de febrero al 3 de marzo de 2011 en la Ciudad de México

El I Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) se llevará a cabo del 23 de febrero al 3 de marzo de 2011 en la Ciudad de México, para ofrecer un abanico fílmico de alrededor de 80 cintas repartidas en diversas secciones, se anunció anoche.

En conferencia de prensa se destacó que en los últimos años han surgido muestras y festivales cinematográficos en diversas ciudades del país, lo que muestra la existencia de un público con gustos no alineados a la cartelera comercial. No obstante este auge, aún falta una iniciativa de exhibición con otro perfil, se dijo.

Al acto en el que se dio a conocer el FICUNAM asistieron Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios; Guadalupe Ferrer, directora de Actividades Cinematográficas; Armando Casas, director del CUEC, y Eva Sangiorgi, directora del Festival Internacional de Cine de la UNAM.

Ese perfil, anotaron, debe ser capaz de reunir las distintas vertientes del cine de hoy y hacerlas coincidir en un espacio de muestra, discusión, formación, estudio y encuentro profesional. Un espacio que sea plataforma internacional para el cine joven mexicano que ha sobresalido a lo largo de los últimos años.

Los presentadores informaron que el festival contará con secciones como Películas en Competencia, con premios a la Mejor Película y al Mejor Director, por 100 mil pesos cada uno; otra es Trazos, tendencias del cine contemporáneo, y retrospectivas de autores específicos y de temáticas.

Otras secciones son Ahora México, enfocada a lo mejor de la producción reciente nacional y, de manera especial e inédita, Territorios, que será albergada por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y permitirá la integración del arte y el cine, como una relación todavía poco explorada.

A través de una retrospectiva fílmica dedicada a un artista contemporáneo y una exposición inédita en el museo, se motivarán públicos diferentes para que incursionen en otras áreas, nuevos territorios de la producción cultural, a fin de atender audiencias, señalaron los presentadores noche.

Otras actividades que complementan el festival, como Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, con una sección competitiva de trabajos de las escuelas de cine de Iberoamericana, con un primer premio de 35 mil pesos, lo mismo que una retrospectiva dedicada a una histórica escuela internacional.

También se realizarán “Encuentros con los realizadores”, con alrededor de 40 invitados internacionales, y el Taller de crítica cinematográfica, en el que críticos multinacionales analizarán algunos títulos selectos del programa, abierto a estudiantes, académicos, historiadores y todo el público asistente.

Además, se llevará a cabo una cátedra que incluirá clases magistrales por directores internacionales. Las sedes serán los centros culturales Universitario y Universitario Tlatelolco, el MUAC y el Museo del Chopo, así como las facultades de estudios superiores en Acatlán y Aragón.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario