martes, 22 de junio de 2010

UNAM, "Memoria del Mundo México 2010"


La universidad fue distinguida con el registro de UNESCO gracias a la obra del compositor zacatecano Manuel M. Ponce

La secretaria técnica de la Escuela Nacional de Música (ENM) , María Teresa Frenk, recibió el reconocimiento, a nombre de la UNAM, del registro Memoria del Mundo México 2010, por la inscripción de la obra del compositor zacatecano Manuel M. Ponce.

Este acervo, junto con seis colecciones más del país, las cuales representan un valor excepcional para el patrimonio documental de la humanidad, fueron inscritas en este programa que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) .

La recopilación de Ponce consiste en más de 550 títulos de manuscritos originales, entre autógrafos, partituras, borradores, manuscritos de copistas o de su propia esposa, así como sus primeras ediciones, que contienen composiciones de diversas formas musicales.

Su obra musical retrata a la sociedad capitalina y provinciana de la primera década del siglo XX. Además, los efectos de la Revolución Mexicana influyeron en el pensamiento creativo del compositor, lo que originó una corriente musical nacionalista.

'Gracias a la generosidad del maestro Carlos Vázquez, la ENM de la UNAM fue depositaria de esta gran colección, que tiene bajo resguardo desde 1998', expresó Magdalena Acosta, integrante del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO.

Actualmente se encuentra en proceso de catalogación y, además, la mayor parte de los documentos están en muy buen estado y pueden ser consultados por los especialistas de esta entidad académica.

Un total de siete acervos mexicanos fueron registrados por la UNESCO, en un acto celebrado en el Auditorio 'Fray Bernardino de Sahagún', del Museo Nacional de Antropología.

Los seis restantes son la colección Albumes Históricos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, 1869-1949; La Colección Thomas Standford, que incluye medio siglo de grabaciones de música tradicional mexicana, de la Fonoteca Nacional, y Los Suplementos de Cabildo 1532-1686. Memoria de la Fundación de Puebla, del Archivo Municipal de Puebla.

Asimismo, Aquí nos tocó vivir, Colección de videogramas de 1978-2009 de XEIPN TV Canal 11; Documentos Primigenios de la Ciudad de los Angeles. Real Cédula de 1532 y Real Provisión de 1538. Archivo Municipal de Puebla, expedida en Valladolid el 20 de julio de 1538; y El Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia 1541-1824, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario