martes, 29 de junio de 2010

Colectiva Fruta retoma espíritu pop de Andy Warhol


Artistas urbanos causan controversia por el empleo de íconos del arte pop

Después de la polémica causada entre algunos integrantes de la comunidad artística de la ciudad de León por un plátano (símbolo representativo del Pop Art de Andy Warhol), los dos jóvenes integrantes de Colectivo Fruta, se ríen sin entender por qué tanto alboroto.

“Gracias a todos por sus comentarios en el face (book), nos ayudan a darnos a conocer” dice Lok, de 21 años, al tiempo que Obler, de 19, complementa: “en realidad no conocemos a nadie y no sabemos ni qué pedo; pero la gente a la que no le parece lo que hacemos de todos modos nos presta atención”.

El Colectivo Fruta cuenta con más de 15 hojas impresas con los comentarios posteados en la red social desde el 4 de junio, comenzando así una “campaña” para localizar al Colectivo Fruta.

Autoproclamados artistas urbanos, y legitimados por la Coordinación de Arte Visuales del Instituto Cultural de León, el Colectivo Frtua logró en apenas tres meses una exposición individual en las galerías del Teatro María Grever para la próxima edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) que comenzará el próximo 22 de julio.

De entrada, Lok y Obler descartan que usar la imagen del plátano warholiano sea una apropiación: “la neta salió de internet… hace un tiempo hacía changuitos imaginando un plátano y así salió… vi la imagen y se me hizo sencilla, rápida y barata para trabajarla”, dijo Lok.

Al respecto, el coordinador de Arte Visuales del ICL, Leonardo Ramírez, aseguró que “los chavos no conocían la obra de Andy Warhol y menos la portada del disco de The Velvet Underground and Nico; pero retoman el espíritu pop de Warhol, sin querer”, además de construir, desde su punto de vista, “un discurso estructurado por el tipo de imágenes constantes con su trabajo y que permite crear un discurso curatorial congruente”.

Asimismo, Ramírez destacó que el Colectivo Fruta “regalen” su trabajo, ya que no se preocupan solamente de realizar pintas en la calle, sino que dejan “piezas bien hechas” para que las personas las tomen de la calle; tal es el caso de los disco de acetato colocados en los centrsos de León y Guanajuato.

“Empezó como una idea de expresión urbana. Lo que queremos es hacer una crítica a la sociedad de las situaciones que no nos parecen”, dijo Lok, quien ejemplifica lo anterior con una imagen de una corrida de toros que satiriza y crítica a través del característico elemento de arte de Warhol.

Sobre su participación en la edición número 16 del FIAC 2010 que comenzará el 22 de julio, los integrantes de Colectivo Fruta dijeron aun no “caerles el 20” de que montarán una exposición en una galería.

“Fue algo medio mamón por la campaña que se hizo (se busca al Colectivo Fruta); nosotros seguíamos con una idea de expresión urbana y ahora todo ha pasado muy rápido, la neta no sabemos que onda”, dijo Lok.

Con la certeza de que la comunidad artística de León ha oído hablar de ellos, el Colectivo Fruta presentará sus esténciles, stickers, discos de acetato y carteles en el FIAC, sin imaginar siquiera que Warhol podría estar gozando o revolcándose en su tumba.
León, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario