lunes, 21 de junio de 2010

Brinda OSEM concierto en la Sala Nezahualcóyotl del CCU

La Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la batuta del director artístico Enrique Bátiz, deleitó a los presentes por más de una hora con temas como “El ave Fénix”, de Roberto Sierra y “Bachianano 7”, de Villa-Lobos.

Bajo la batuta del director artístico Enrique Bátiz, la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofreció, la víspera, un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.

Con un par de programas que estuvieron conformados por piezas de compositores como Rodolfo Halffter, Manuel M. Ponce, Astor Piazzolla, José Revueltas, José Pablo Moncayo, Carlos Chávez, Heitor Villa-Lobos, Blas Galindo y Arturo Márquez, entre otros, la OSEM deleitó a los presentes por más de una hora con temas como “El ave Fénix”, de Roberto Sierra y “Bachianano 7”, de Villa-Lobos.

Asimismo, se interpretaron “Tangazo”, de Piazzolla, “Sinfonía india”, de Chávez; “Sensemayá”, de Revueltas, “Sones de mariachi”, de Galindo y “Danzón no. 2”, de Márquez.

Los conciertos del ensamble orquestal estuvieron acompañados del violinista Koh Gabriel Kameda.

Cabe mencionar que la OSEM presentará estos mismos programas en el destacado Festival Internacional de Música y Danza de Granada, donde compartirán el escenario con destacadas orquestas como la Staatskapelle, de Berlín, con Daniel Barenboim; y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, con Gustavo Dudamel.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México se fundó en agosto de 1971 a iniciativa del maestro Enrique Bátiz Campbell y del Gobierno del Estado de México.

Se ha presentado en el cuarto Festival del Centro Histórico de Campeche, el Festival de Orquestas organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como en el Festival Cervantino.

En 1975, la OSEM efectuó su primera gira por Estados Unidos, a donde volvió tres años consecutivos a partir de 1979, presentándose en las ciudades más importantes.

En 2002 hizo su primera gira por Alemania. A lo largo de su existencia, la Orquesta Sinfónica del Estado de México se ha presentado con un gran número de directores huéspedes y solistas escogidos entre los más destacados del orbe.

En lo que respecta a Enrique Bátiz es originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios de piano en la Universidad Metodista del Sur en Dallas y la Escuela Juilliard en Nueva York.
Ciudasd de México
Fue alumno de Francisco Agea, Gyorgy Sándor, Adele Marcus y Zbigniew Drzewiecki. Realizó su debut como director en el Palacio de Bellas Artes al frente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Recientemente fue director de la Orquesta Filarmónica Real durante la gira que realizó dicho conjunto en octubre de 2003 por la República Mexicana.

En 2004, Bátiz dirigió a la Orquesta Sinfónica del Estado de México durante el VIII Festival Internacional de Música de Valle de Bravo y en marzo de 2005 ofreció, con la misma orquesta, conciertos en la Sala Nezahualcóyotl, así como en la Sala Gevauy, del Teatro Mogador de París

No hay comentarios:

Publicar un comentario