lunes, 28 de junio de 2010

El blues inmortal de Mario Compañet

Por: Francisco Medina

Este sábado 26 de junio tuvieron lugar dos acontecimientos importantes en el ámbito radiofónico dedicado al blues. Por una parte, Mario Compañet, el conductor que durante 25 años ha transmitido ininterrumpidamente a través de Radio UNAM el programa “El blues inmortal”,fue homenajeado en una tocada que tendrá verificativo en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, en el Centro Histórico), y que será conducida por varias bandas blueseras que le rendirán tributo.

La actividad radiofónica de Mario Compañet, quien es poseedor de una importante colección de discos de blues tiene lugar todos los lunes, de 16 a 17 horas en el 96.1 de FM. Para el público interesado en acudir a esta presentación que iniciará a las 14 horas, se informa que la entrada es libre.

Por otra parte, en Monterrey, Nuevo León, se celebraron los 15 años del programa radiofónico “Tiempo de Blues”, que transmite Radio Nuevo León por el 1510 de AM, y también a través de www.radionuevoleon.com.mx

Para esta celebración Gerardo Cortés, su conductor, retomó la iniciativa original del programa: “Esta noche Blues”, seguida por “Blues incorporado”, que desde 2006 se transformó en “Tiempo de Blues”, para hacer una fiesta de 15 años en el Museo Metropolitano de Monterrey.

La tocada tuvo como protagonistas a varias bandas: procedente del Distrito Federal, actuará La Rambla, mientras que del ámbito local estarán presentes: La Prensa Band, Jano Blues Trío, Legión del blues, Dexter Blues Trío, Reyes Victoria y BBARN que se reunirán, que se reunirán a partir de las 14 horas para disfrutar de un excelente “Tiempo de Blues”.



Termina primera etapa de homenaje a Hidalgo

Por: Francisco Medina

Con la firme idea de ser parte activa de las festividades por el Bicentenario de la Independencia, la maestra Amalia Viviana Basanta Hernández, directora de la compañía de danza México en Movimiento, montó la obra “Homenaje a Hidalgo”, de Emilio Carballido.

Esta pieza coreográfica ofrecerá este domingo la cuarta y última función en ese escenario, pues de ahí emigrará al Teatro Carlos Lazo, el 20 y 21 de agosto; al Teatro Legaria, del 3 al 10 de octubre, y a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 5 y 6 de noviembre.

La obra de Carballido cubre la mayoría de los géneros literarios y constituye “un gran universo de fantasía, humor y un profundo conocimiento de la condición humana”. Fascinado por el fenómeno de la escena, muchas veces acompañó a la danza con textos que fueran de la mano con el movimiento.

De esa forma nació “Homenaje a Hidalgo”, el cual no sólo tiene la virtud de redimensionar la figura del cura de Dolores, sino de dar a la danza un lugar que pocas veces tiene la oportunidad de compartir con el teatro y ahora, Basanta montó esta pieza por invitación de la Universidad Veracruzana (UV).

La compañía de danza México en Movimiento, cuyo lenguaje funde la danza contemporánea con la folclórica, lleva a escena este montaje, que de manera independiente ha ido recorriendo diversas plazas y escenarios universitarios. En el Teatro Jiménez Rueda se presentó desde el pasado 19 de junio.

Toman parte en la propuesta escénica el actor Froylán Cuenca, quien encarna al padre Miguel Hidalgo y Costilla, y más de 20 bailarines en un montaje que, como lo pensó el autor, se amalgaman de manera natural el texto de Emilio Carballido, la música mexicana tradicional y contemporánea, la danza y, desde luego, el teatro.

Datos de los productores recuerdan que en sus más de 100 obras dramáticas, Carballido creó una variedad infinita de temas, géneros y situaciones para un gran universo escénico. Desde su particular estilo, creó textos sobre algunos de los grandes personajes que forjaron la historia y la nación mexicana.

Al respecto del drama histórico, Emilio Carballido pensaba que el objetivo debía ser, contrario a la norma común, salir de los prototipos. Por esa razón, en “Homenaje a Hidalgo”, señaló en su oportunidad, “nos interesa que cada libertador equivale a los Libertadores, un ejército opresor es los Ejércitos…

“Unos hombres del pueblo son el Pueblo: Nos interesa de nuestro héroe la evolución de su conciencia; su lugar privilegiado de espectador con inteligencia: El confesionario; sus razones para dar un paso tan inmenso: De la mansedumbre del sacerdocio a la violencia de la acción. Nos interesa mostrar acciones que expresen este conflicto aunque no puedan situarse en una fecha determinada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario