viernes, 25 de junio de 2010

Después de 30 años restaurarán la Casa del Campesino

Tuvo que existir la excusa del Bicentenario para que el Gobierno del estado se decidiera apostarle a la restauración de la Casa del Campesino, pues hoy empezarán los trabajos, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.

Por casi 30 años, algunos de los cuartos de la hoy conocida Casa del Campesino se han venido abajo. Pero para el llamado inmueble más antiguo de Monterrey por fin llegó su manita de gato.

Tuvo que existir la excusa del Bicentenario para que el Gobierno del estado se decidiera apostarle a la restauración de la Casa del Campesino, pues hoy empezarán los trabajos, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.

“Desde hace 30 años hemos registrado los derrumbes en este sitio, especialmente en las habitaciones”, recordó Benjamín Valdez Fernández, director de Obras del INAH en Nuevo León.

Y no es que en este lapso no se le hayan hecho “adecuaciones” al inmueble histórico, catalogado como Patrimonio del Estado, sino que han sido pocas o insuficientes.

Con un presupuesto aproximado de 12 millones de pesos, los trabajos de rehabilitación empezarán por la zona más antigua del inmueble y, por ende, la más dañada.

Será en tres fases

La restauración de la Casa del Campesino se realizará en tres etapas. En la primera se rehabilitarán las habitaciones colapsadas, que se ubican en el cruce de Raymundo Jardón y Mina, el área más antigua del inmueble.

De igual forma, se trabajará en la impermeabilización de la zona donde se ubica el mural de Crescenciano Garza Rivera, al que después se enfocarán los trabajos de rehabilitación.

“Si no impermeabilizamos, la restauración del mural no serviría de nada. Primero tenemos que sellar la entrada de humedad a la pared de sillar”, mencionó Valdez Fernández.

Las siguiente fase estaría enfocada a la unificación del piso de interiores y la mejora de los jardines internos. En la tercera se remozaría la fachada, que tiene desprendimientos de su recubrimiento y en donde se respetará su aspecto art decó sobre su original norestense.

La primera etapa de trabajos está contemplada para que esté lista el 16 de septiembre. La segunda, el 20 de noviembre y la fase final para el próximo año.

“Trabajar en esta casa sería un equivalente como lo que se hizo en el Colegio Civil, sólo que aquí con la mitad de tiempo y presupuesto”, afirmó el funcionario del INAH.

Los trabajos de restauración darán inicio hoy por la mañana. Se prevee un evento de arranque en presencia de autoridades como la presidenta del Conarte, Carmen Junco, así como el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario