martes, 29 de junio de 2010

Ven necesario un cambio en esquema de vocales

Leticia Vargas, Mario Cantú Toscano y Erick Estrada Bellman ofrecen su opinión.

El esquema de la representación de los artistas dentro del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) mediante las vocalías sigue siendo un modelo valioso, pero a decir de tres artistas locales se necesitan hacer cambios urgentes en esa estructura pues de otra manera “el sistema no se va a poder sostener”.

Los ex vocales Leticia Vargas (gremio de Cinematografía) y Erick Estrada Bellman (Fotografía), así como Mario Cantú Toscano (Teatro) hablaron sobre el poder de participación que tienen los artistas ante el Consejo mediante este esquema, aunque también señalan que es un sistema de representación “limitada”, que en algunos casos se vuelve todo lo contrario a la representación del gremio.

“Es un modelo que sigue siendo único en el país. Algunas instituciones culturales quisieron adoptarlo pero en ellas no ha permanecido”, expresó Cantú Toscano.

El pasado 7 de junio, el Conarte cumplió 15 años desde su formación y esta semana se realizan votaciones para elegir a los nuevos vocales.

Dicho consejo está compuesto por 12 vocales –“independientes” por llamarles de alguna forma– y otros 12 que son elegidos desde el Gobierno del estado. Esto ocasiona que en cada decisión apretada, el voto del presidente del Consejo sea determinante.

“Esto ocasiona que aunque los 12 vocales estemos en contra alguna situación, los otros 12 tienen el respaldo del voto del Consejo, entonces es difícil”, comentó Vargas.

En los años que tiene funcionando esta modalidad se han ganado algunas batallas, refieren los vocales. Convocatorias, revisión del presupuesto, creación de encuentros o de la colaboración en el artículo 226 en la Ley del ISR o del apoyo al Fomento del Cine en el Estado (Promocine), son algunas de las aportaciones de los Vocales al Consejo.

No obstante, ser un vocal en el Conarte implica horas extras de trabajo pues se tiene que acudir a una reunión mensual con el Consejo así como a las que el propio gremio en cuestión solicite, todo esto sin goce de sueldo.

Aunado a esta situación, el efecto de estar siempre en minoría o que, incluso, sus propuestas no sean escuchadas puede crear cierto desinterés por participar en dichas comisiones.

“Crea cierto desaliento, pues puedes contar con diferentes propuestas pero que por diversas circunstancias se quedan ahí o no trascienden, entonces te crea cierta desesperanza y creo que eso se ve reflejado en las votaciones”, menciona Estrada Bellman.

Tampoco es un secreto que algunos vocales se han beneficiado de su posición para lograr el apoyo a proyectos personales.

Pese a que el esquema propone un sistema de decisión horizontal, donde el voto del presidente del Consejo vale lo mismo que el de un vocal, el sistema actual ofrece más obstáculos al creador que al propio directivo.

“El esquema, de seguir así, difícilmente se puede mantener. Lo vimos recientemente, que el Consejo nos dice que analiza cambiar el logo de Conarte y a los tres días lo presentan. Indudablemente ahí nos les interesó nuestra opinión”, declaró Cantú Toscano.

La votación para elegir a los nuevos vocales inició ayer con el rubro de Artes plásticas y se espera que concluya el próximo martes con el área de Cine.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario