viernes, 4 de junio de 2010

Veracruz difunde sus festividades en un libro

Veracruz ha sido hogar y refugio de grupos indígenas, afromestizos, europeos y asiáticos, que han contribuido al enriquecimiento de la historia, tradiciones, costumbres y fiestas que forman parte de nuestra identidad nacional.

El libro Veracruz fiesta viva, editado por el gobierno de ese estado, es un testimonio, una investigación exhaustiva que busca documentar el corazón de una entidad a través de los elementos que integran sus fiestas: ritmos, colores, aromas, música. Tierra de matices en donde el pasado fluye con el presente creando una diversidad y pluralidad que nutre no sólo a una zona, sino a un país. De norte a sur, de las montañas a la costa.

Con 335 páginas, el libro revela ante el lector las celebraciones que caracterizan a cada región, desde el culto a los santos patrones y a los antepasados hasta los sucesos históricos o eventos que impactan la memoria colectiva y propician la necesidad de celebrar y convivir.


Con la intervención de los antropólogos Roman Guemes, Alfredo Delgado, Lorena Acosta, Héctor Parra, Erik Ali, Rocío Aguilera y de los fotógrafos Cristóbal Trejo, Antonio Jiménez y Salvador Flores, se tardaron más de un año en seleccionar las fiestas que serían tomadas en cuenta para componer este volumen, entre las cuales se encuentra la ruptura de sitio, la viejada en el panteón, el niño perdido y el Xantolo.

La investigación desglosa y explica minuciosamente las actividades y elementos que integran estas festividades: el teatro con máscaras, diálogos, maquillajes, artesanías, comidas, y trajes que representan o simbolizan deidades. Todo el misterio es revelado con el fin de seducir para conservar un patrimonio que parece desaparecer.

La obra es el resultado de un proyecto patrocinado por el estado de Veracruz y la empresa Financiera del Sur (Cofisur), que buscan rescatar e impulsar la cultura popular por medio de la difusión de este libro que será distribuido gratuitamente en forma impresa o por archivo PDF.

Además, con la colaboración de la Casona Veracruz, en la Colonia Condesa, se tratará de acercar y enseñar al público del DF la cadencia y belleza de la música y danza de cada región de Veracruz, por medio de la impartición de talleres de son Huasteco, Jarocho Blanco, Jarocho Tradicional y danzón Veracruzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario