martes, 29 de junio de 2010

Realizarán en Chile IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América


Concluye el 31 de diciembre el plazo para participar en la narrativa

Dotado con 200 mil dólares americanos, el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, se llevará a cabo en Chile, por lo que reabrirá el plazo de presentación de originales hasta el 31 de diciembre de 2010.

Ello sucede, debido a que fue suspendida la recepción de trabajos de este certamen, debido al terremoto que en meses pasados asoló a Chile, país organizador de este evento, y convocado por grupo Planeta y Casa de América.

Esta nueva fecha se abre, por si nuevos autores desean sumar sus obras originales e inéditas a la convocatoria. Igualmente, los autores de obras ya presentadas tienen la posibilidad de retirarlas del concurso.

Asimismo, el jurado ha considerado que las 10 obras finalistas (relación que se hizo pública el pasado 25 de febrero) conserven tal categoría.

Y que por lo tanto entren en la deliberación final del Jurado, sin perjuicio de que otras novelas elegidas entre las presentadas, a partir de la reapertura de la convocatoria, se puedan añadir a la citada lista de finalistas.

Hasta el 15 de enero de este año, el número de participantes, ascendió a 468, cuya procedencia es de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La cantidad de concursantes y la diversidad de la procedencia se deben al gran interés que ha despertado este galardón literario, en el ámbito de las letras iberoamericanas, por lo que el fallo de este premio se hará público el 15 de marzo de 2011.

El jurado es el mismo que se anunció con antelación y está integrado por los escritores Ángela Becerra (Colombia), Guillermo Martínez (Argentina) y Álvaro Pombo (España).

A ellos se unen los representantes de las dos entidades mencionadas: Imma Turbau (Directora General de Casa de América) y Alberto Díaz (Director Editorial de Planeta Argentina). Completa el Jurado Ricardo Sabanes (Director Editorial de la División Internacional del Grupo Planeta), que actuará de secretario sin voto.

En la primera edición del Premio, realizado en Bogotá, Colombia, 2007, resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis, titulada "El enigma de París", y fue finalista "El susurro de la mujer ballena", del peruano Alonso Cueto.

En 2008, en Buenos Aires, obtuvo el galardón la novela "La casa de Dostoievski", del autor chileno Jorge Edwards, y resultó finalista la obra "Justos por pecadores", del colombiano Fernando Quiroz y, en 2009 (México, Distrito Federal ) el premio recayó en la novela "Ella, que todo lo tuvo", de la colombiana Ángela Becerra, y la obra finalista fue "El dinero del diablo", del autor mexicano Pedro Ángel Palou.

La cuarta edición debía haberse celebrado el pasado 4 de marzo en Valparaíiso (Chile), coincidiendo con el V Congreso Internacional de la Lengua Española y en el marco de las actividades paralelas a éste, pero ocurrió un terremoto en esa región andina.

El objetivo de este Premio, creado por Editorial Planeta y Casa de América, es promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos.
Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario