lunes, 28 de junio de 2010

Hallan tesoro de la Guerra de los 30 Años

En Borna, Alemania, arqueólogos localizaron monedas de plata del conflicto que asoló a Europa entre 1618 y 1648

Arqueólogos alemanes han descubierto en la localidad sajona de Borna, al este del país, un tesoro de monedas de plata, que su propietario escondió muy probablemente durante la llamada Guerra de los 30 Años (1618-1648) , el conflicto religioso que asoló el centro de Europa y culminó con la Paz de Westfalia.


La directora del departamento de arqueología de Sajonia, Regina Smolnik, explicó hoy, al presentar el tesoro, que se trata de un hallazgo extraordinario, no solo por su contenido, sino por la forma en que fue escondido.


Mientras lo normal es encontrar tesoros similares en el interior de cántaros o jarras de cerámica que luego eran enterrados, el propietario de este lo introdujo en una bolsa de tela que luego protegió cubriéndola de barro hasta formar una gran bola.


El tesoro contiene al menos 30 táleros de plata, aunque no se descarta que tenga mas monedas aún, ya que la bola de barro no ha sido rota por completo y podría esconder mas sorpresas, explicó Smolnik.


Añadió que el propietario del tesoro, con un peso de al menos medio kilo de plata, tuvo que ser "una persona muy rica" , quizás un comerciante, un latifundista o una alta autoridad municipal.


La arqueóloga señaló que las monedas fueron enterradas probablemente entre 1620 y 1630 y que una de las piezas identificadas corresponde al reinado de Augusto de Sajonia (1553-1596) .


El tesoro fue encontrado casualmente durante unas excavaciones en el centro histórico de Borna, donde se va a construir un nuevo edificio, obra que se vio precedida de una obligatoria inspección arqueológica.
Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario