jueves, 3 de junio de 2010

Abrirán espacios culturales en monumentos virreinales

Institución bancaria se suma a los festejos del Bicentenario
A partir de noviembre próximo en el Palacio de Iturbide se presentará la exposición “Independencia 1810 y Revolución 1910”

La inauguración de recintos culturales, exposiciones en México y el extranjero y la publicación de textos alusivos al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, serán algunas de las actividades que Fundación Cultural Banamex realizará en lo que resta del año para conmemorar ambas fechas.

Algunas de esas actividades son iniciativas propias y otras más en colaboración con socios estratégicos de la organización civil, pertenecientes tanto al sector público, como al privado y al social.

Andrés Albo, director de Compromiso Social de esa institución crediticia, aseguró que el objetivo común de estas actividades es aportar a la conmemoración de la Independencia y la Revolución, productos culturales duraderos que reflejen el compromiso de ese banco con el fomento a la cultura, la tradición, el arte y los valores de México.

“Con estas acciones nos acercamos más a la comunidad con propuestas que refuerzan la identidad y los valores regionales y nacionales de nuestro país”, expresó.

Destaca la exposición “Pintura de los reinos, Identidades compartidas. Territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII”, que se exhibirá en el Museo del Prado y en el Palacio Real de Madrid, España, y posteriormente en el antiguo Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Dicha muestra estará acompañada por cuatro volúmenes impresos con artículos y ensayos de los más importantes especialistas en el arte occidental de esa época, resultado de una investigación de más de cinco años, además de un catálogo complementario de la exposición.

De acuerdo con autoridades de Fomento Cultural, entre septiembre del 2010 y el primer trimestre del 2011, se abrirán al publicó centros culturales en tres de los monumentos virreinales que el citado banco ha preservado desde hace décadas.

Se trata de “El Palacio del Mayorazgo de la Canal”, en San Miguel Allende, Guanajuato, en septiembre de 2010; “La Mansión Solariega de los Montejo”, en Mérida, Yucatán, en noviembre de 2010 y “La Casa del Conde del Valle de Súchil”, situada en Durango, en el primer semestre de 2011.

Según autoridades de Fomento Cultural, estos nuevos espacios culturales que estarán abiertos al público en general de forma gratuita con exposiciones y actividades constantes, fueron objeto de un proceso de restauración profunda por parte de Departamento de Inmuebles del citado Banco.

A cada uno de ellos, señalaron, se les hicieron adecuaciones museísticas, así como la instalación de una sala cibernética y talleres.

Además, servirán como foro para otras actividades derivadas de los programas de acción de Fomento Social, Fomento Ecológico y de Educación Financiera de ese banco.

Asimismo, se informó que esos recintos culturales serán abiertos con las exposiciones: “Juan O’Gorman. Dibujos y estudios preparatorios”, en el templo de San Miguel de Allende. “Grandes Devociones” en Durango y “Manuel Álvarez Bravo” en la ciudad de Mérida.

También, a partir de noviembre próximo en el Palacio de Iturbide se presentará la exposición “Independencia 1810 y Revolución 1910”, una muestra en la que participarán maestros del arte popular con un total de 50 obras.

La presentación del libro “Construyendo patrias. Iberoamérica 1810-1825”, será otra de las actividades que se llevarán a cabo.

El texto que reúne a 19 de los mejores académicos del mundo en la materia de las independencias iberoamericanas, es un trabajo coordinado por la doctora Guadalupe Jiménez Codinach, y autora de los libros ‘México su tiempo de nacer’ y ‘México los proyectos de una nación’.

“El México de los mexicanos” muestra que se abrió en octubre del 2009 en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, continuará con su recorrido por las Galerías abiertas de la delegación Álvaro Obregón e Iztapalapa, así como en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.

Derivada de la convocatoria del concurso del mismo nombre organizado por esa institución bancaria, la muestra tiene como eje temático ensamblar una colección que muestre a los habitantes de este país, de todas las edades y niveles socio económicos, los diferentes contextos del diario vivir en las diversas regiones de la nación.

Asimismo, el material seleccionado constituye un acervo cultural que capta la identidad del país y busca rendir homenaje al espíritu y carácter único de México y su gente, en los albores del siglo XXI.

De igual manera, se anunció que las actividades culturales programadas, se extenderán a las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y posteriormente en las Casas de Cultura de esa institución bancaria en las ciudades de San Miguel de Allende, Mérida y Durango.

Por último, destaca la exposición titulada “Grandes Maestros del Arte Popular” en la Expo Parque Bicentenario, en Silao, Guanajuato.

Con estas acciones, Fomento Cultural Banamex reafirma su voluntad de impulsar la inversión en el desarrollo cultural de México, así como en preservar y difundir la cultura mexicana.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario