jueves, 3 de junio de 2010

Retrata Rafael Doniz belleza del paisaje mexicano

Presenta imágenes de peñascos, cráteres y volcanes
Permanecerán hasta el próximo 16 de julio, en la UAM

Imágenes de peñascos, cráteres y volcanes, aderezados por un cielo cruel, conforman la exposición "Vulcano México", del fotógrafo mexicano Rafael Doniz, que se exhibe la Galería Manuel Felguérez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A través de una veintena de placas de mediano y gran formato, que permanecerán en el recinto hasta el próximo 16 de julio, Doniz muestra al espectador, un territorio mexicano plagado de volcanes, sobre el que comentó: "Para mí son identidad de mi mexicanidad, por eso escogí este tema".

Destacan las imágenes llenas de naturaleza de los picos más importantes del país, tal es el caso del Popocatépetl, el Iztaccihuatl, el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, la Malinche, el Paricutín y el Xitle.

Sus organizadores refieren que al igual que en el libro "México, tierra de volcanes", del historiador estadounidense José H. L. Schlarman, aborda la historia de México.

Doniz narra a través de esta exposición, de manera visual, la historia de sus travesías por esta tierra de volcanes, coronados de nieve y lagos, y sus flujos petrificados, que dan origen a paisajes bizarros.

Al respecto, el artista señaló que en "Vulcano México" se pueden admirar imágenes que él ha realizado desde 1992, cuyo portafolios se acrecienta cada vez más.

" Trabajo por temporadas y de manera temática, todo depende de lo que me exige mi trabajo paralelo, de lo cual vivo, que es la fotografía".

Doniz, quien fue alumno de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), adelantó que este trabajo, cuyo corpus es de aproximadamente 200 imágenes, de las cuales hizo una cuidadosa selección para esta exposición, pretende ser, en breve, un libro.

"Estoy en la idea de contactar con algunas editoriales y que puedan interesarse en publicarlo". El artista de la lente, quien durante julio realizará un recorrido por 19 estados del país, aseveró que la exposición "Vulcano México", es un primer paso para mostrar la calidad de su trabajo.

"No estoy seguro de que el libro se pueda realizar este año, pero creo que la muestra será un apoyo muy grande para llevarlo a cabo".

Al ser inquirido en torno al vínculo que tuvo con su maestro, el cinefotógrafo mexicano Álvarez Bravo, Doniz expresó: "Con este trabajo me he sacudido un poco su presencia".

"Aunque Don Manuel aborda el paisaje de una manera muy particular, yo me siento muy libre y lo que sí puedo decir es que él era muy perfeccionista y en eso he tratado de emularlo; pero en cuanto a la composición y manera de ver el paisaje creo que hace ya muchos años que me despegué de él y creo haber logrado un ojo muy personal", dijo.

Al referirse al paisaje, temática en torno a la cual gira la muestra "Vulcano México", comentó que al igual que José María Velasco (1840-1912), brillante paisajista mexicano decimonono, y a quien le profesa una gran admiración: "Creo que he dado lo mejor de mí para poder realizar paisajes en fotografía.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario