viernes, 19 de marzo de 2010

Sitios arqueológicos peruanos, patrimonio UNESCO


Todos estos monumentos arqueológicos fueron registrados en 2004 y 2005 como parte del Programa Qhapac Ñam, que busca recuperar y poner en valor la inmensa red vial construida por los incas

Las autoridades peruanas declararon patrimonio cultural de la nación a dos conjuntos religiosos coloniales y a 74 monumentos arqueológicos precolombinos registrados en el marco del Proyecto Qhapaq Ñan, para cuidar e inscribir el Gran Camino Inca en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Mediante dos resoluciones, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró patrimonio cultural de la nación a la capilla de San Juan Bautista de Tarucani, en el departamento de Arequipa (costa sur), y a la capilla Villa Concebida de Kuchuhuasi, en el departamento de Cuzco (sureste).

En otras disposiciones publicadas también en la gaceta oficial del diario El Peruano, el INC declaró patrimonio cultural a 74 monumentos arqueológicos situados en los departamentos de La Libertad, Áncash y Lima (costa), así como Pasco (centro) y Huancavelica (sur).

Todos estos monumentos arqueológicos fueron registrados en 2004 y 2005 como parte del Programa Qhapac Ñam, que busca recuperar y poner en valor la inmensa red vial construida por los incas.

El Gran Camino Inca, que unía los dominios del Imperio y actualmente se extiende entre seis países suramericanos, aspira a formar parte del Patrimonio de la Humanidad en 2012 si prospera una de las iniciativas de los países andinos.

Aunque la red de caminos incas llegó a tener unos 60 mil kilómetros de los que hay identificados 23 mil, sólo será el Gran Camino o Qhapac Ñan, de unos 6 mil kilómetros, que transcurre por el interior de los Andes, el que aspira a formar parte de la lista mundial del patrimonio.
Lima, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario