miércoles, 17 de marzo de 2010

Rinden homenaje al campesinado mexicano a través de una muestra

Durante la inauguración de la muestra, que permanecerá hasta el 30 de mayo, Miguel Fernández Félix, director del recinto, mencionó que esta exhibición fue, en un inicio, una propuesta por parte de Financiera Rural.

La exposición "Paraíso recobrado. El escenario rural mexicano" fue inaugurado, la víspera, en el Museo Nacional de Arte con 50 obras que hacen referencia al campo, a sus frutos y a sus protagonistas.

Durante la inauguración de la muestra, que permanecerá hasta el 30 de mayo, Miguel Fernández Félix, director del recinto, mencionó que esta exhibición fue, en un inicio, una propuesta por parte de Financiera Rural.

"Es un proyecto que se logró articular mediante la elaboración de un discurso a la vez festivo y trágico, que vuelve a la vista nuestro campo mexicano", dijo Fernández Félix.

Añadió que el Instituto Nacional de Bellas Artes acogió la propuesta con beneplácito y aseguró que gracias a esta confluencia, el Museo Nacional de Arte se complace en presentar esta muestra que debe ser tomada como un tributo y como una manera de sentar los pies sobre la tierra.

Asimismo dijo que la exposición reflexiona en la construcción de la figura del campesino de su trabajo y de su escenario privilegiado, la imagen idílica del campesino.

"No es solamente producto de la mente urbana, no es sólo una construcción exótica y anhelante de lo que no se tiene como entorno, ni como punto de referencia, sino es un proceso consciente voluntario y sistemático, que mediante la pintura permea el imaginario de todo mexicano", dijo Miguel Fernández.

"Es un homenaje al campesinado mexicano. Hemos incluido a David Alfaro Siqueiros, Francisco Goitia y María Izquierdo, entre otros, como parte de los artistas que dan cuenta de este vivir y de este sufrir", apuntó el director Miguel Fernández Félix.

La exposición se conforma por 50 obras con episodios como naturaleza viva, representaciones bucólicas de campesinos, nostalgias pastoriles indigenistas, el primitivismo como elemento ético y estético, así como las continuas referencias a interiores rurales o paisajes a cielo abierto.

Con un amplio programa en torno a la muestra, los organizadores llevarán a cabo varias actividades paralelas. Destaca la elaboración de un catálogo ilustrado con la mayoría de las piezas que conforman la exposición.

También se presentará el ciclo de cine "Campo Visual" conformado con películas que han registrado los muchos campos que el cine ha mostrado a la hora de reinventar el México rural.

"Allá en el rancho alegre", "Flor Silvestre" y "Pueblerina", entre otras, se proyectarán del 20 de marzo al 30 de mayo en el Museo Nacional de Arte.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario