viernes, 5 de marzo de 2010

Abren muestra "Imágenes de la mujer en la Revolución Mexicana"

Está compuesta por 38 obras de 28 autores
Se exhibe en el Salón de la Plástica Mexicana

El Salón de la Plástica Mexicana inauguró la víspera, en sus instalaciones en esta ciudad, la
exposición plástica "Imágenes de la mujer en la Revolución Mexicana", que reúne 38 obras de 28 autores.

Las piezas que presenta la exposición, comentó la coordinadora del recinto, Cecilia Santacruz, "representan parte del trabajo creativo que estos artistas realizaron durante el último medio siglo, y hoy están juntos aquí".

Santacruz informó que los artistas del salón trabajaron el tema de la mujer dentro de esa lucha armada, con temas variados, pero siempre dentro del periodo histórico que va de la lucha armada a la nueva nación mexicana.

La muestra incluye diferentes técnicas, estilos y tendencias. Es una colectiva con obras de artistas fundadores como Luis Arenal, y jóvenes creadores, por eso se pueden ver productos hechos hace 50 años y otros de factura reciente.

"Hay varias piezas realizadas ex profeso para esta exposición, que ofrece pintura, dibujo, estampa, escultura, arte objeto y algunas otras de carácter multidisciplinario", abundó la coordinadora del Salón de la Plástica Mexicana.

La exposición, dijo, va a permanecer en dos salas de ese recinto hasta el próximo 21 de marzo, fecha en que emprenderá una gira por diversos estados de la República en una itinerancia que busca llegar a diversos públicos.

"Ahora estamos afinando el itinerario, sin embargo, el proyecto que involucra a la exposición es llevarla a diversas ciudades del interior del país, en parte, como un homenaje a la mujer mexicana", destacó enseguida la entrevistada.

Comentó que la exposición pretende eso, rendir un merecido homenaje a la mujer mexicana, a quien consolidó a la nación. "Cuyo papel en la Revolución Mexicana fue fundamental como luchadora, sostén y fiel acompañante".

Por su parte, un amigo y colaborador del Salón de la Plástica Mexicana, Carlos Castillo Cruz, escribió una hoja de sala en la que evoca a la "joven de mirada huidiza, colocada al pie de la escalera de un vagón de ferrocarril".

Se refiere a "La Soldadura", fotografía emblemática de la Revolución Mexicana perteneciente al Archivo Casasola, icono de la mujer que luchó hombro con hombro con los revolucionarios que dieron paso al México de hoy. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario