viernes, 12 de marzo de 2010

Günter Grass pide fin del celibato católico


El Premio Nobel de Literatura alemán considera que la Iglesia Católica es incapaz de abordar reforma alguna y que se encuentra atrapada en su propio dogma, al igual que sucede con el capitalismo y el comunismo

El Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass exigió el fin del celibato en la Iglesia Católica con motivo del escándalo sobre abusos sexuales con menores que sacude a este grupo religioso en Alemania, mientras Unicef reclamó tolerancia cero y más cooperación con la policía.
"La propensión a los abusos sexuales con menores se da en todos los lugares donde la gente tiene que ver con niños, pero esto se acentúa aún más con el celibato", afirma Grass en una entrevista con la agencia alemana DPA.

"La tasa de natalidad en Alemania mejoraría si la totalidad de la sexualidad contenida y atascada dentro de la Iglesia Católica pudiese manifestarse en muchos, muchos hijos de sacerdotes, hijos de sacerdotes casados (...) y siguiendo los preceptos católicos sin usar condón", señala el autor de "El tambor de hojalata".

Günter Grass considera que la Iglesia Católica es incapaz de abordar reforma alguna y que se encuentra atrapada en su propio dogma, al igual que sucede con ideologías como el capitalismo y el comunismo.

"Ese tipo de inmovilismo y de no querer ver la realidad cambiante, esa insistencia infantil en prohibir el uso de condones, en la concepción pecadora de la sexualidad, esa inhibición, tienen como consecuencia casos como los que ahora salen a la luz", comenta el escritor.

Es más, sobre el escándalo que actualmente sacude a la Iglesia Católica en Alemania reclama que el legislativo incluso emita una ley que obligue a comunicar a las fiscalías afectadas los casos de pederastia de los que tenga conocimiento la propia cúpula religiosa.

"Estamos contra los Estados religiosos, como por ejemplo en el mundo musulmán, pero aquí todavía quedan rudimentos", comenta Grass, quien reclama una actitud más severa por parte de la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, ante los obispos germanos.

Por otro lado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calificó de "terrible" la cultura del silencio y el silenciamiento que durante décadas ha reinado en la Iglesia Católica para ocultar los casos de abusos sexuales con menores en sus filas.

Por ese motivo exige la persecución consecuente por parte de las fiscalías y la policía de ese tipo de delincuentes y rechaza que esos casos sean tratados sólo internamente en el seno de la propia iglesia como ha sucedido frecuentemente hasta ahora.

Unicef denuncia en un comunicado que anualmente 150 millones de niños son obligados en el mundo a tener relaciones sexuales y reclama medidas preventivas para evitar ese tipo de abusos, también con campañas de información con los propios niños.

Mientras tanto, una encuesta del instituto demoscópico alemán Emnid hecha pública hoy revela que una abrumadora mayoría de los alemanes considera que la Iglesia Católica no hace todo lo que está en su mano para aclarar los casos de pederastia en sus filas.

Un 86 por ciento de los consultados estima que la Iglesia Católica tiene una deficiente disposición a aclarar la serie de casos de abusos sexuales con menores que aumentan día a día y tan sólo un 10 por ciento considera que colabora suficientemente con las autoridades. Berlín

No hay comentarios:

Publicar un comentario