martes, 9 de marzo de 2010

Presentan el libro “Mujeres Mexiquenses”

Un trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Estatal de la Mujer y El Colegio Mexiquense, coordinado por Emma Navarrete López.

Para reconocer la importancia que ha tenido la mujer en el desarrollo de la historia de la entidad, la SDS, el CEM y El Colegio Mexiquense, presentaron el libro “Mujeres Mexiquenses; Pasado y Presente de las Voluntades que Transforman”.

El texto fue un trabajo conjunto entre 10 especialistas en historia, política, economía y sociología que estuvieron coordinadas por la doctora Emma Liliana Navarrete López.

Para dar a conocer los detalles del escrito, la investigadora de El Colegio Mexiquense, María del Carmen Salinas Sandoval señaló que la intención de realizar el estudio es destacar el rol de este género a partir de la época decimonónica hasta mediados del siglo XX.

“La investigación estuvo a cargo de mujeres muy capaces y es el resultado de varios meses de trabajo que ponderan la importancia de la mujer para cambiar las formas de vida en la Nueva España y Época Colonial en el estado de México y en especial en Toluca”.

Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del CEM aseguró que con esta obra inicia un proyecto para conformar una colección literaria que tiene como objetivo rescatar figuras sobresalientes de la historia mexiquense.

El libro reúne nueve investigaciones de forma cronológica, es una publicación simbólica que representa un homenaje escrito para cada una de las mujeres que han luchado por ganarse una posición en la comunidad.

El libro fue presentado a las 19:00 horas en las instalaciones del MUMCI ubicado en Avenida Hidalgo número 201 en la colonia Santa Clara.

Con la presencia de las investigadoras Martha Luz Rojas Wiesner; Verónica Montes de Oca Zavala; Gloria Guadarrama; Teresa Jarquín Ortega, María del Pilar Iracheta Cenecorta y Alicia Civera Cerecedo la presentación del texto culminó al filo de las 20.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario