viernes, 19 de marzo de 2010

En el olvido, último mural de Orozco


El mural que se ubica en la ex sede del Congreso del Estado, exhibe filtraciones y deterioro. “Me parece una falta de respeto que lo mantengan en ese estado”, lamenta Clemente Orozco Valladares.

Tú eres el columpio de la casa de tu tía. Eres una comida con los que ya se fueron. Eres una carne asada con tus amigos. Eres cada paso para llegar al trabajo. Eres un libro de Octavio Paz. Eres el piano de Agustín Lara…” ¿Le suena? Sí, es el extracto de uno solo de esa lluvia de spots con los que se bombardea al ciudadano para exaltar el orgullo de ser mexicano. Siguiendo el afán del patriotismo, una versión local del spot diría: “Tú eres un mural de Orozco”.

De hecho, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución y para honrar la obra del muralista José Clemente Orozco, la Secretaría de Cultura presentó ayer una magna exposición que albergará el Instituto Cultural Cabañas: Orozco: pintura y verdad, que se podrá apreciar a partir del 25 de marzo. Lástima que el último de los murales que realizara el artista zapotlense permanezca abandonado a su suerte.

En 1948, Orozco arrancó los trabajos de lo que sería su último mural en la ex sede del Congreso del Estado (Palacio de Gobierno). En la cúpula de la sala, el artista plasmó a Miguel Hidalgo y Costilla, escribiendo la palabra libertad sobre un papel, haciendo referencia a la estancia del héroe en tierras jaliscienses, en donde redactó la declaración de la Abolición de la Esclavitud. En la imagen, puede apreciarse a un Hidalgo que mira disperso, como invocando libertad, pero confuso ante el futuro incierto que se asoma para el país. Orozco culminó los trabajos en 1949. Hoy, el mural permanece en el abandono por parte de las autoridades y los descuidos se traducen en filtraciones de agua y los principios de lo que en algún momento podrían ser paredes descarapeladas.

“Me parece que es una falta de respeto que mantengan en ese estado el mural de uno de los artistas plásticos más importantes del país. Es todavía más agravante que gasten millones en campañas publicitarias para celebrar el bicentenario y que una obra que retrata un momento fundamental de la Independencia, lo tengan en el abandono total. Todavía más contradictorio, que ayer se anunciara con bombo y platillo una magna exposición para celebrar su obra y que no se preocupen ni un poquito en la restauración y conservación de un mural tan importante para entender nuestra historia. Se preocupan por la restauración de templos, pero no por la de una obra artística que reflexiona los orígenes de nuestro presente. Es una terrible contradicción por parte de la Secretaría de Cultura”, lamenta Clemente Orozco Valladares, hijo del muralista.

Los daños que se aprecian en la obra artística están ubicados en la parte inferior de la cúpula. Justo debajo de la inscripción de la palabra “libertad”, se aprecian filtraciones (probablemente de agua) y decoloraciones de la pintura que cubría el muro y que ahora se aprecian en color blanco.

“Es una lástima. Pero también es cierto que esto nos habla del discurso vacío de las autoridades, que normalmente se queda en el vacío de sustancia. Lo menos que esperaría es que se pongan a trabajar y que, en primer término, restauren los daños y a partir de entonces se cuide y se trabaje en su conservación”, concluye Orozco Valladares.

El Orozco final

El mural de la ex sede del Congreso del Estado fue realizado entre 1948 y 1949 por el artista José Clemente Orozco y fue el último mural en el que trabajaría. En la obra, muestra a Miguel Hidalgo y Costilla en el momento en el que redactaba el documento de la Abolición de la Esclavitud.

Salta a la vista que, en lugar de mostrarse en un estado de ánimo de lucha, el héroe se observa con una mirada dispersa, que deja de mirar el documento y se pierde en el horizonte. Los críticos han interpretado esta situación, como una suerte de incertidumbre de Hidalgo, ante el contexto político y social que rodeaba a la población mexicana.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario