miércoles, 17 de marzo de 2010

Directores de museos iberoamericanos abogan por investigar sus colecciones

Entre las conclusiones, se resaltó "la importancia de realizar exposiciones en las que se desarrolle el aspecto didáctico de la muestras", así como un mayor acercamiento del museo a los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías.

Directores de varios museos de Iberoamérica, participantes en la VIII edición del Congreso "Diálogos Iberoamericanos", que se clausuró hoy en Valencia (este), abogaron por poner valor a la colección de cada museo para aprovechar los distintos lenguajes que albergan.

Directores, comisarios, críticos de arte y galeristas se mostraron partidarios de catalogar, difundir e investigar la Colección Permanente de los museos, entendiéndola como una herramienta base.

La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Ciscar, clausuró el Congreso, organizado en colaboración con la Fundación AMELA (Área Mediterráneo Latinoamericana).

Durante tres días, el Congreso ha reunido en el IVAM a directores de Museos Iberoamericanos, que participaron en varias mesas redondas bajo el lema "Cómo afecta la crisis global a los museos y a su programación".

En los debates tomaron parte directores de museos de Uruguay, Argentina, Cuba, Honduras, Brasil, México y Venezuela

Entre las conclusiones, se resaltó "la importancia de realizar exposiciones en las que se desarrolle el aspecto didáctico de la muestras", así como un mayor acercamiento del museo a los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías.

También fue refrendada la consecución de un acuerdo IMDEMNITY con la Administración, similar a la existente en otros países, como EE.UU., que permita una reducción del gasto de las exposiciones en las partidas presupuestarias inherentes a los seguros.

Igualmente se aceptó la propuesta de Ciscar para crear un proyecto expositivo en el que cada director de museo seleccione "siete artistas representantes de su país con el fin de generar una mayor visibilidad mundial como museos cohesionados con el objetivo común de reflejar el arte iberoamericano de este nuevo siglo".

"Esta exposición itinerará por cada uno de los museos participantes", ha señalado Ciscar.

También se acordó impulsar la creación de una Cátedra sobre arte Iberoamericano, así como un espacio de diálogo e intercambio de información en la web que ponga en común proyectos y documentación entre los museos.

Entre los ponentes que han participado en este congreso están Moraima Clavijo, directora del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana (Cuba); José Guedes, director del Museo de Arte Contemporáneo de Dragado do Mar (Brasil); María Luz Cárdenas, directora de la Galería Nacional de Arte de Caracas (Venezuela) y Jorge Fernández, director del Museo Wifredo Lam de la Habana (Cuba).

También María Estela Requiao, directora del Museo Oscar Niemeyer de Curitiba (Brasil); Bayardo Blandino, director del Centro de Artes Visuales, MUA de Tegucigalpa (Honduras); Ruben del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de la Habana (Cuba) y Elio Kapszuk, curador del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (Argentina).

Igualmente, figuran Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno de México DF (México) y Mario Sagradini, director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (Uruguay).
Valencia, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario