lunes, 1 de marzo de 2010

Polonia celebra a Chopin con museo ultramoderno

El lugar posee la mayor colección de recuerdos del compositor, entre ellos está el piano de cola Pleyel, en el que el artista compuso durante los últimos años de su vida.

Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Frédéric Chopin, Polonia honró este lunes a su gran compositor y pianista con la creación de un museo en la capital, Varsovia.

La música de Chopin sigue viva hoy en día, dijo el presidente polaco, Lech Kaczynski, en la inauguración del museo en el Palacio de Ostrogski.

Desde el punto de vista étnico, el compositor era "mitad polaco y mitad francés", pero su música era "exclusivamente polaca", destacó el mandatario conservador.

Según el ministro de Cultura, Bogdan Zdrojevski, la nueva institución es el museo biográfico más moderno de Europa.

El museo posee la mayor colección de recuerdos de Chopin. Entre varios miles de expositores está el piano de cola Pleyel, en el que el artista compuso durante los últimos años de su vida.

A lo largo de cuatro pisos se documentan la infancia de Chopin en Varsovia, su vida en Francia tras partir de Polonia en 1830, sus viajes al exterior y la etapa final de su derrotero.

Los visitantes del museo podrán disfrutar el aroma de las flores favoritas del artista, las violetas y escuchar el canto de los pájaros que recuerda a sus vacaciones en Nohant con George Sand.

El último cuarto, que evoca la muerte del compositor, despierta controversias. En un gran cajón negro se exhibe la máscara funeraria del artista fallecido en 1849 en París.

La fecha de nacimiento de Chopin no se pudo corroborar de forma unívoca. En los documentos de bautizo y nacimiento figura el 22 de febrero de 1810, pero el propio Chopin decía que había nacido el 1 de marzo, algo que la mayoría de las fuentes considera hoy probable.
Varsovia, Polonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario