lunes, 8 de marzo de 2010

Estrenarán réquiem para Coyolxauhqui

Crean obra orquestal inspirada en la diosa lunar mexica
La pieza será estrenada el 10 de junio a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN

Con la creación de una obra orquestal inspirada en la diosa lunar mexica, Coyolxauhqui, el Colectivo Mujeres en la Música rendirá homenaje póstumo al arqueólogo Felipe Solís (1944-2009), quien identificó la imagen de esta deidad en el monolito descubierto en 1978.

"Felipe Solís realizó importantes aportaciones para desentrañar la historia de las culturas antiguas de México; en 1978 participó en el rescate del monolito de Coyolxauhqui y fue quien la identificó en su iconografía", señaló Leticia Armijo, autora de la obra.

La obra titulada Coyolxauhqui. Réquiem de cuerpo presente, consta de cuatro movimientos en los que se transitará por la vida de la diosa mitológica, hija de Coatlicue, desde su niñez, el combate que sostiene con su hermano Hutzilopochtli, su caída por las escalinatas del Templo Mayor y su muerte al quedar desmembrada en el suelo.

La pieza será estrenada el 10 de junio a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN, bajo la batuta de Gabriela Alatriste-Díaz, con Guadalupe Jiménez (soprano), Helena Pata (mezzo-soprano), Alma Zúñia (contralto) y los coros de Mujeres de Chiapas y de los Pueblos Originarios de México.

Leticia Armijo adelantó se hará un preestreno del réquiem, en su versión para dos pianos y coros, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 27 de marzo a las 12:00 horas, durante la entrega del Premio Coatlicue que otorga el Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario