miércoles, 17 de marzo de 2010

Inician trabajos en murales mexicanos dañados por terremoto en Chile

La coordinadora de monumentos del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, María Soledad Silva, dijo que el proceso inició con el rescate técnico de las obras, en especial del mural "De México a Chile", de Guerrero, que sufrió desprendimiento de superficie.

Los trabajos preliminares de restauración de los murales pintados por los mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, que resultaron dañados por el terremoto del pasado 27 de febrero, comenzaron hoy en la sureña población de Chillán.

La coordinadora de monumentos del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, María Soledad Silva, dijo que el proceso inició con el rescate técnico de las obras, en especial del mural "De México a Chile", de Guerrero, que sufrió desprendimiento de superficie.

La reparación de los murales, que habían sido restaurados entre 2008 y 2009 por expertos mexicanos, será una tarea conjunta que desarrollarán los gobiernos de Chile y México en coordinación con el municipio de Chillán, ubicada unos 400 kilómetros al sur de Santiago.

El mural de Guerrero presenta desprendimientos de cielo y capa pictórica y el 35 por ciento de la obra está dañada; mientras que "Muerte al invasor", de Siqueiros, tiene pequeñas grietas y desprendimiento de capa pictórica en zonas puntuales.

Ambos murales fueron pintados en 1942 y se encuentran en la "Escuela México", de Chillán, la cual fue donada por el gobierno mexicano a esa ciudad chilena en 1940, un año después de que fuera devastada por un terremoto.

Los trabajos preliminares de restauración comenzaron este miércoles con la presencia de autoridades chilenas, el agregado cultural de la embajada de México en Chile, Juan Manuel Santín; y el director de la "Escuela México", el profesor Lisandro Pontoni.

La restauradora del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile, Carolina Ossa, dijo que en esta fase preliminar un equipo de cuatro licenciados en arte rescatará fragmentos de las obras y los clasificará, lo que llevará unos cinco días.

Los fragmentos serán guardados en cajas hasta que empiece el proceso de restauración, en el que se buscará que participen los mismos expertos mexicanos que rehabilitaron los murales entre 2008 y 2009.

Esa restauración, que se prolongó durante más de un año, fue encabezada por los especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, David Oviedo Jiménez, Elena Acosta y Renato Robert Paperetti.

"Ellos se conocen de memoria esta obra", señaló Ossa.
Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario