martes, 9 de marzo de 2010

Londres recibe muestra del Padre de la acuarela


La Royal Academy of Arts de Londres será la sede de la exposición de 80 paisajes de Paul Sandby, cartógrafo militar, que viajó por distintas partes del país y se convirtió en pionero del paisajismo británico

Una selección de 80 paisajes del llamado "padre de la acuarela británica", Paul Sandby se exhiben en la Royal Academy of Arts de Londres con motivo del bicentenario de su muerte.
Paul Sandby (1731-1809) viajó por todo el Reino Unido, primero como dibujante del Ejército y luego como pintor profesional, y realizó paisajes de Gales, Escocia e Inglaterra, además de escenas de la emergente vida urbana de Londres y Edimburgo.

Los artistas y aristócratas europeos solían realizar en el siglo XVIII lo que se conocía como el "Grand Tour" -un viaje por la Europa continental, especialmente Italia-, pero a mitad de siglo se despertó el interés por los paisajes británicos, donde empezaba a dejarse ver una temprana industrialización.

Sandby participó de ese interés y gracias, entre otras cosas a su condición de cartógrafo militar, viajó por distintas partes del país y se convirtió en pionero del paisajismo británico.

Fue además uno de los miembros fundadores, en 1768, de la Royal Academy of Arts de Londres, la institución que ahora le homenajea.

Respetado en su época por su empleo innovador de la acuarela para pintar paisajes -práctica que tuvo una profunda influencia en artistas británicos de sucesivas generaciones como J.M.W Turner o Thomas Girtin-, su fama se disipó a lo largo del siglo XIX.

Sin embargo, uno de sus mayores admiradores, el gran retratista y paisajista Thomas Gainsborough llegó a decir de él: "Si uno quiere tener vistas auténticas de los paisajes de este país (Reino Unido), no hay mejor artista que Paul Sandby".

La obra de Sandby se caracteriza, entre otras cosas, por su amplio abanico temático, desde el paisaje rural hasta el urbano y el incipiente industrial.

La Royal Academy of Arts le dedica ahora esta retrospectiva, abierta al público desde el 13 de marzo y hasta el 13 de junio, para reponerle en el lugar que sin duda merece en la historia de la pintura inglesa.

La muestra, ordenada cronológicamente, recoge los más impresionantes paisajes que pintó el artista, como "The Rainbow" (1800), junto a dibujos, grabados y mapas de su mano.

Sandby comenzó a trabajar como cartógrafo para la Board of Ordenance, un brazo del gobierno encargado de suministrar armas y munición a la Royal Navy, y en 1747 fue nombrado dibujante jefe de una comisión encargada de trazar los mapas de los entonces remotos "highlands" (tierras altas) escocesas.

Allí, mientras preparaba diseños de puentes y fortificaciones, comenzó a pintar paisajes a la acuarela y documentó así los cambios experimentados por Escocia tras la revolución de 1745.

A partir de 1752 y en compañía de su hermano pintó parajes y edificios de Windsor, una de las residencias oficiales de la Familia Real británica.

La colección real de pintura incluye unos 500 cuadros atribuidos a los hermanos Sandby, algunos de los cuales forman parte de la exposición.

Otra obras proceden del Museo Británico, del Centro Yale de Arte Británico y de los museos de Nottingham, su ciudad natal.
Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario