martes, 9 de marzo de 2010

Abordará el pensamiento revolucionario de Andrea Villarreal


La historiadora participará en la conferencia “Armadas de Patriotismo. Mujeres revolucionarias de Nuevo León”, que se realizará en el auditorio del Museo de Historia Mexicana a las 19:30 de hoy.

Un telegrama dirigido al presidente Roosevelt, tres recortes periodísticos y un poema son los nuevos textos “revelados” por la historiadora Griselda Zárate y que fueron escritos por la revolucionaria lampacense Andrea Villarreal, los cuales se han encontrado en distintos archivos de Estados Unidos.

Este hallazgo pone a la revolucionaria Andrea Villarreal “dentro de un panorama importante dentro de personajes emblemáticos de la Revolución Mexicana”, afirmó la catedrática del Tecnológico de Monterrey, Griselda Zárate.

La historiadora participará en la conferencia “Armadas de Patriotismo. Mujeres revolucionarias de Nuevo León”, que se realizará en el auditorio del Museo de Historia Mexicana a las 19:30 de hoy.

“Voy a hablar de tres artículos periodísticos que ella hizo así como un poema, los cuales son nuevos. Uno de ellos lo encontré en Estados Unidos, en el Archivo Nacional de Washington, que está traducido al inglés por el cónsul de Porfirio Díaz y que desgraciadamente no he podido encontrar la versión en español”, expresó Zárate.

Los nuevos textos revelados confirman la vocación revolucionaria de Andrea Villarreal, así como su voz precursora hacia la defensa de los derechos laborales de los migrantes en Estados Unidos, en el acceso de la mujer al voto así como su clara definición en contra del “régimen tiránico de Porfirio Díaz”.

Entre los documentos –que se presentarán al público en la charla que sostendrá esta noche la historiadora– está un telegrama enviado por Andrea y su hermana Teresa al presidente norteamericano Theodore Roosevelt, en donde se le solicita que abogue por la liberación de su hermano Antonio Villarreal.

Para la catedrática, los documentos encontrados así como el lenguaje claro y firme de ideales revolucionarios manifestados por la neoleonesa Andrea Villarreal deberían de situarla dentro del más alto “panteón de héroes revolucionarios”; sin embargo, por desconocimiento su nombre aún permanece en el olvido.

“El papel que toma Andrea (Villarreal) es muy fuerte, porque debemos de pensar que ella es precursora de la Revolución, y la mayoría de sus escritos son en contra de la dictadura y para derrocar el régimen de Porfirio Díaz, pero no se han valorado lo suficiente”, afirmó.

Al respecto, en Nuevo León se ha tratado de incluir su nombre en la Explanada de los Héroes, iniciativa que no ha podido avanzar ni en el Congreso del Estado ni en la Junta de Acción Cívica.

Mujer espiada
Una revelación que ha ofrecido el estudio del personaje por la historiadora arroja que Andrea Villarreal –además de toda la Junta Revolucionaria– fue espiada por una red de detectives tanto en México como en Estados Unidos.

Así lo demuestra un documento encontrado en el Archivo Histórico de Relaciones Exteriores de México, pues es gracias a esta “red de espionaje” que se conserva el único ejemplar del periódico que Andrea Villarreal fundó: Mujer Moderna.

“Afortunadamente lo conocemos gracias al espionaje al que ella fue cometida junto a toda la Junta Revolucionaria. Era una red de espionaje de ambos, tanto de México como de Estados Unidos. En el archivo de Washington hay 14 cajas donde tienen documentos de toda la Junta Revolucionaria, y varios de ellos son de Andrea”, sostuvo la historiadora.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario