martes, 2 de marzo de 2010

Polémica precede a biografía de Kapuscinski


Para el autor del libro, que sale a la venta mañana en Polonia, los encuentros que el reportero recoge en sus libros con personalidades, son meras leyendas

La polémica sobre la biografía del escritor y reportero Ryszard Kapuscinski se ha recrudecido ante la inminente salida a la venta en Polonia de una biografía sobre su vida, que ha despertado las críticas tanto de su viuda como del estamento político y eclesiástico.
La obra de Artur Domoslawski sostiene que los relatos narrados por Kapuscinki -fallecido en enero de 2007 y Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación- durante su etapa como corresponsal de la agencia de noticias polaca no son "hechos sino literatura".

Para el autor de la biografía, que sale a la venta mañana en Polonia, los encuentros que el reportero recoge en sus libros con personalidades, como el "Che" Guevara, son meras "leyendas".

La viuda de Kapuscinski (1932-2007), Alicja Kapuscinska, ha intentado sin éxito detener ante los tribunales la publicación de 'Kapuscinski Non-Fiction', que también acusa al reportero (1932-2007) de haber colaborado con la dictadura comunista polaca en la década de los sesenta y con los golpistas comunistas de Angola.

En el debate público desatado en Polonia a raíz de la publicación de la obra se ha sumado el arzobispo Jozef Zycinski, en el bando de la defensa del reportero, autor de libros como "Ébano" y "El imperio", e idolatrado en su país natal.

También el ex ministro de Exteriores polaco y superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz, Wladyslaw Bartoszewski, acusa al libro de vulnerar la ética periodística y a la editorial responsable de su publicación de comportarse como un "burdel".

No es la primera vez que se vincula a Kapuscinski con el régimen comunista dado que, para salir del país -fue reportero en zonas de conflicto y el tercer mundo de 1959 a 1981- era necesario firmar antes una declaración de colaboración con el sistema.

Domoslawski ha argumentado, no obstante, que cualquier referencia a la conexión del reportero con el espionaje durante el comunismo se basa en archivos del Instituto para la Memoria Nacional (IPN), una institución encargada de estudiar los crímenes cometidos durante el periodo de ocupación nazi y comunista.

La polémica sobre la salida al mercado de la biografía ha provocado que editoriales de España, Italia y Francia hayan decidido no sacar el libro a la venta, según el diario polaco "Rzeczpospolita".

Kapuscinski, que falleció en 2007 a la edad de 74 años, documentó durante décadas guerras civiles y revoluciones políticas y sociales en Asia, Latinoamérica, África y la Unión Soviética.
Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario