jueves, 18 de marzo de 2010

Sebastián muestra su obra en Cádiz


El escultor mexicano pretende dar "bofetadas de color" a los espectadores de La matemática sensible de Sebastián, que reúne 55 de sus piezas

El mexicano Enrique Carvajal "Sebastián" ha dedicado su carrera a convertir las matemáticas en esculturas, unas piezas que a partir de hoy se despliegan en Cádiz (sur) para dar "bofetadas de color" a los viandantes y demostrarles que los números, "como toda creación humana" , también son sensibles.

La matemática sensible de Sebastián es el título de la exposición que decora esta capital, con 55 creaciones del escultor (Chihuahua, 1947) y cuyas monumentales creaciones adornan las calles de ciudades como la capital mexicana, Nueva York, Osaka o Reikiavik.


Ahora sus obras visitan Cádiz, como uno de los acontecimientos culturales más destacados con los que la ciudad celebra la Semana de México, un país que este año conmemora el Bicentenario de su Independencia.


Piezas como La Fanfarria, El chubasco o Pareja monumental son algunas de las piezas de "Serrano" que se pueden ver en Cádiz, en las que el escultor convierte modelos matemáticos en curvas complejas, hechas de materiales industriales y llenas de color.


"Es una necesidad, las esculturas se pintan desde los griegos. Yo las pinto monocromas para que reciban mejor la luz, para que sean bofetadas de color para el espectador" , explicó este artista que, según escribe en una cita que acompaña la exposición, adora "el color que grita, que susurra, que invita a la ensoñación" y que "humaniza el asfalto" .


Tanta sensibilidad le despierta el color como las matemáticas, "una organización profunda" que "como toda creación humana es sensible" y a la que él se acerca desde su fe en que "arte, tecnología y ciencia están íntimamente ligados" , dijo el escultor.


Entre sus proyectos están dos obras para su país, una escultura de un águila de 40 metros para Tamaulipas y una obra del mismo tamaño para Veracruz que, señaló, será "una cruz verdadera, que mezcla motivos indígenas y cristianos" .
Cadiz, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario