lunes, 22 de marzo de 2010

Muere Wolfgang Wagner, director del festival de ópera de Bayreuth

Nieto del compositor Richard Wagner, Wolfgang dedicó su vida entera al legado de su abuelo", dice la misiva, y agrega que su prolongado servicio como líder del evento significa que "pasa a la historia como el director con más años de servicio en el mundo".

Wolfgang Wagner, el nieto del compositor Richard Wagner y líder del festival de ópera de Bayreuth durante más de medio siglo, falleció. Tenía 90 años.

Wagner murió el domingo, se anunció en el sitio web del festival en un breve comunicado. No se proporcionaron más detalles.

"Wolfgang Wagner dedicó su vida entera al legado de su abuelo", dice la misiva, y agrega que su prolongado servicio como líder del evento significa que "pasa a la historia como el director con más años de servicio en el mundo".

Wagner se retiró después del festival de 2008 tras una prolongada lucha de poder en la que el patriarca resistió esfuerzos para desplazarlo.

Encabezó el festival dedicado a la obra de su abuelo desde 1951, primero con su hermano Wieland y luego solo, con un contrato de por vida.

Su insistencia en cumplir dicho contrato lo llevó en sus últimos años a enfrentar a funcionarios que supervisan el evento, realizado cada verano en la ciudad bávara de Bayreuth, en el pequeño teatro de ladrillos construido por Richard Wagner en la década de 1870.

También generó una disputa digna de una ópera dentro de la familia Wagner.
Por años, Wolfgang Wagner insistió en que sólo su segunda esposa, Gudrun, podría reemplazarlo, aunque funcionarios del gobierno y otros que supervisan el festival se negaban a aceptarla.

Cuando Gudrun falleció en noviembre del 2007, Wagner insistió en que sólo la hija de la pareja, Katharina, podría ocupar su lugar — lo que disgustó a otros dos Wagner que también querían el puesto.

Wolfgang finalmente aceptó retirarse en el 2008; Katharina y una hija distanciada de su primer matrimonio, Eva Wagner-Pasquier, se unieron para obstruir una apuesta rival de su primo y asumieron juntas la directiva el año pasado.

Nacido el 30 de agosto de 1919 en Bayreuth, Wagner estudió trompeta y trompa antes de ser enviado a batallar en el frente oriental a principios de la Segunda Guerra Mundial. En 1939, resultó severamente herido y fue enviado de vuelta a Berlín.

Asumió la dirección del festival con su hermano Wieland en 1951, reviviendo el evento que la guerra había detenido.

El par trabajó para restaurar su deslustrado nombre, concentrándose Wolfgang Wagner en la organización y finanzas del festival. Fundó la Sociedad de Amigos de Bayreuth para aceptar donativos y obtuvo el apoyo del gobierno. Tras la muerte de Wieland a causa de un cáncer en 1966, Wolfgang asumió la dirección total del evento.

Wagner deja tres hijos. No se informó de inmediato sobre los planes funerales.
Munich, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario