jueves, 18 de marzo de 2010

Bogotá, el mayor escenario teatral del mundo

La ciudad de Bogotá acogerá el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el que participarán compañías de 40 países, con Cataluña e Islas Baleares como invitados de honor

La capital colombiana se convertirá desde mañana en el mayor escenario del mundo con el inicio del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), en el que participarán hasta el 4 de abril compañías de 40 países, con Cataluña e Islas Baleares como invitados de honor.
El festival abrirá con el estreno del clásico "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, en un inusual montaje con actores de la Academia Tártara Estatal Gali Kamal, de Rusia, dirigidos por los colombianos Alejandro González Puche y Pedro Salazar.

Para el sábado se ha reservado el más colorido espectáculo, un desfile encabezado por una marioneta de casi siete metros que representa a la fallecida fundadora del FITB, la argentina colombiana Fanny Mikey, en cuyo honor se celebra esta edición del festival, por primera vez sin su presencia.

Comparsas nacionales e internacionales, saltimbanquis, hombres sobre zancos y centenares de actores, músicos y mimos recorrerán el centro de Bogotá para acabar en la Plaza de Bolívar con un gran concierto de salsa.

Durante dos semanas se representarán hasta tres "Medeas" de distintas razas y procedentes de tres continentes: Asia, Europa y África, además de dos versiones de "Romeo y Julieta", en una el romántico Romeo es un rockero de carne y hueso y en la otra de tela e hilos.

Todo ello en medio de decenas de adaptaciones de piezas clásicas y contemporáneas.

Escritores tan dispares como Nicolai Gogol, Fiodor Dostoievski, Eurípides, Séneca y Racine se mezclarán con dramaturgos de la talla de Henrik Ibsen, Berthold Brecht y Samuel Beckett.

Asimismo, habrá espacio para autores teatrales de vanguardia con atrevidos montajes, las denominadas "antipiezas".

Según los organizadores del festival, "los espectadores disfrutarán con los transgresores lenguajes escénicos de figuras como Tomaz Pundur, Pippo Delbono y Peter Brook".

Pandur se presenta con una adaptación de "Calígula", de Albert Camus, en un escenario acuático que potencia la sensación de crueldad y frialdad de los protagonistas.

Un elenco de discapacitados protagoniza "Guerra", de Delbono, un canto a la vida desde la mirada de los enfermos y rechazados.

Una de las obras más excéntricas viene de la mano del francés Phillipe Menard, quien recibirá desde el techo bolas de hielo con las que jugará hasta derretirlas para demostrar que el cambio de estado se asemeja al cambio de sexo.

El gran montaje es "Carrillón", cuyo escenario será la plaza de toros de Santamaría y para su producción se ha requerido una gigantesca grúa sobre la que se suspenden los actores-acróbatas.

La cuota de Cataluña y Baleares, ambas comunidades autónomas españolas y cuyo arte sobre las tablas es el invitado especial de esta edición, es variopinta pues contempla desde una adaptación teatral del pistolero Cuttlas, un personaje de cómic, a los monólogos de Sergi López.

Pero la obra que más expectación ha despertado es "2666", del Teatre Lliure y basada en la novela del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, una puesta en escena que ha supuesto un gran desafío pues condensa en cinco horas un texto de gran complejidad.

La cantante mallorquina de origen guineano Concha Buika y el cuarteto escocés Franz Ferdinand son las estrellas de la parte musical del festival.

Este certamen teatral, uno de los más valorados del mundo, cerrará el 4 de abril con un espectáculo de pirotecnia que iluminará el cielo bogotano con jugadores del Grupo F de Francia, que hace dos años deleitó a más de medio millón de personas en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

El FITB incluye, además, talleres y conferencias con reconocidos dramaturgos, escenógrafos y luminotécnicos; además de un sinfín de representaciones en la calle que se reparten por toda la ciudad.

Esto se complementa con Ventana Internacional de las Artes (VIA), un centro de negocios en el que confluirán casi un centenar de programadores de 21 países en busca de nuevos proyectos y talentos
Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario