martes, 9 de marzo de 2010

Prevén exhibir restos óseos de héroes de la Independencia mexicana


Algunos de los personajes históricos expuestos serían Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, entre otros.

La Comisión del Bicentenario de la Independencia de México está trabajando para exponer los restos óseos de algunos de los héroes nacionales de aquel período histórico en una gran muestra que acogerá el Palacio Nacional en junio.

En entrevista con EFE, la directora general adjunta de Promoción de la Historia de la Comisión, Carmen Saucedo, confirmó que en alguna de las áreas de exhibición "podrían exponerse los restos" de algunos de los 15 héroes mexicanos que reposan en la Columna de la Independencia desde que fueron depositados allí en 1925.

"Se trata de un proyecto que estamos trabajando", detalló la funcionaria, quien explicó que en la Columna de la Independencia, un monumento inaugurado en 1910 para conmemorar el primer siglo de México independiente, están los restos de una mujer y catorce hombres.

Las urnas no se han abierto desde hace 85 años, aseguró Saucedo, aunque en el pasado era habitual que los restos fueran sacados a la explanada que circunda el monumento para rendirles honores.

Entre los restos de los héroes mexicanos que podrían ser expuestos están los de Miguel Hidalgo (1753-1811), Ignacio Allende (1769-1811), Juan Aldama (1774-1811), y José Mariano Jiménez (1781-1811).

En los últimos meses antropólogos mexicanos han estado documentando cómo fueron trasladados a la Columna y en qué condiciones han estado todos estos años, en algunos casos "muy adversas" lo que mantiene la incógnita de si podrán ser o no exhibidos finalmente.

En junio el Gobierno de Felipe Calderón decidió abrir al público el Palacio Nacional, que será sede de un nuevo museo, la Galería Nacional, que acogerá en su apertura la exposición "México 200 años: La Patria en construcción".

Por el momento no se ha realizado aún "ninguna intervención" en las urnas con los huesos, algo que podrían hacer en las próximas semanas especialistas forenses, detalló Saucedo.

La historiadora prevé que un equipo científico se encargue de determinar si hacen falta exámenes de ADN o de estructura ósea de los vestigios antes de mostrarlos al público.

La administración de la Columna de la Independencia corresponde en forma compartida al Gobierno federal y al de Ciudad de México.

http://www.elpuntocritico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario