jueves, 18 de marzo de 2010

Expondrán obra de Manuel Felguérez en el Centro Histórico


"Ciudad en movimiento" y "Art al vent" se exhibirán en avenida Reforma y las calles del Zócalo a partir del 21 del marzo.

Esculturas de gran formato de Manuel Felguérez, así como telas de artistas internacionales y mexicanos, serán colocadas en calles emblemáticas de la Ciudad de México como parte de las exposiciones de arte urbano "Ciudad en movimiento" y "Art al vent".

Ambas muestras, que se integran a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, serán inauguradas el próximo 21 de marzo por el gobierno de esta ciudad, a través del Centro Cultural Estación Indianilla.

La apertura correrá a cargo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como del artista Manuel Felguérez y el director de la Estación Indianilla, Isaac Masri, entre otras personalidades.

Las esculturas de gran formato del pintor zacatecano serán colocadas en la glorieta de la Palma; mientras que los carteles penderán a lo largo de la calle 5 de Mayo, del Palacio de Bellas Artes a la Plaza de la Constitución.

Organizada en el marco del homenaje por los 80 años del artista emérito Manuel Felguérez, "Ciudad en Movimiento" consiste en una intervención escultórica, en la Glorieta de la Palma (cruce de Paseo de la Reforma con las calles de Río Rhin y Niza) con 12 piezas de cinco metros de altura.

En tanto, "Art al vent", realizada en colaboración con la Escuela de Plástica Experimental A. Vives, de España, consta de 75 piezas realizadas en diferentes técnicas por artistas de Europa y Latinoamérica, que serán colgadas en los "postes 1900" que engalanan la avenida 5 de Mayo.

Nacido en Valparaíso, Zacatecas, en 1928, Manuel Felguérez forma parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales abiertamente confrontados con la tradición de la escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Se trata de un autor que ha sabido desarrollarse tanto en la pintura como en la escultura.

También ha combinado esta última con el muralismo, ocupando con ella espacios físicos que históricamente habían estado destinados en México, a formas distintas de expresión pictórica que las abordadas por él.

En octubre de 2007 se presentó la escultura "Puerta 1808" en la Ciudad de México, una de las pocas piezas de él que se exhiben en la vía pública.

México, DF.

http://www.elpuntocritico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario