lunes, 8 de marzo de 2010

Publican cartas de condolencia por asesinato de John Kennedy

Millones de estadounidenses sintieron la necesidad de expresar su dolor a la primera dama
La historiadora Ellen Fitzpatrick ha seleccionado 250 de esas misivas que serán editadas en un volumen

Tras el asesinato del presidente John F. Kennedy, 1.5 millones de estadounidenses sintieron la necesidad de expresar su dolor a la primera dama, Jacqueline Kennedy, en una serie de cartas que se publican por primera vez.

La historiadora Ellen Fitzpatrick ha seleccionado 250 de esas misivas, archivadas en la biblioteca presidencial Kennedy en Boston, para publicarlas en el volumen "Letters to Jackie: Condolences from a Grieving Nation", publican hoy medios estadounidenses.

Las cartas provienen de todo el país y de autores de todo tipo de edad y condición, desde niños en la escuela primaria hasta granjeros, jubilados o representantes de la oposición republicana.

En papel en muchos casos marcado por las lágrimas de sus propietarios, los autores de las misivas intentan expresar su conmoción por el asesinato del presidente en Dallas en 1963, a manos del pistolero Lee Harvey Oswald, quien él mismo fue asesinado varios días después.

El inmigrante alemán Peter Brenner, de Des Plaines, en Iowa, escribe: "hemos llorado durante días. Por primera vez en muchos años he visitado una sinagoga para pensar y para rezar".

Otros, como Martha Ross, hija de un antiguo esclavo negro, expresa la proximidad que sentía hacia el presidente, al que consideraba su "amigo".

Las secretarias de la Casa Blanca se vieron abrumadas por la cantidad de correspondencia. En las primeras siete semanas tras el atentado se recibieron 800.000 misivas, 45.000 de ellas en un solo día.

Aun así, muchos de los corresponsales recibieron una nota de agradecimiento, bordeada por una orla negra, en la que se les notificaba que "la señora Kennedy agradece profundamente sus condolencias y su consideración".

La mayor parte de las cartas fueron destruidas, debido a que por su elevado número era imposible guardarlas todas. Aproximadamente una octava parte, cerca de 200.000 páginas, se guardaron en la Biblioteca John F Kennedy, donde Fitzpatrick dio con ellas mientras investigaba otro proyecto.

"Ha habido muchos libros sobre el asesinato de Kennedy. Hemos oído la versión de los expertos, de los que creen en una conspiración, de los funcionarios del Gobierno, pero éstas son las voces de los estadounidenses comunes y corrientes", declaró la historiadora. Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario