viernes, 19 de marzo de 2010

Centros ceremoniales de Tula, listos para primavera


Tres grandes centros ceremoniales en Hidalgo - Tula, Xihuingo y Huapalcalco -, se preparan para recibir miles de turistas durante el equinoccio de primavera

Tres grandes centros ceremoniales de Hidalgo, conformados por las zonas arqueológicas de Tula, Xihuingo y Huapalcalco, se encuentran listos para atender la llegada de miles de visitantes este fin de semana para celebrar el equinoccio de primavera.

Uno de los lugares de mayor atracción es el de Tula, símbolo de la cultura Tolteca y donde se encuentran los Atlantes – cuatro grandes estatuas de 4.8 metros de altura –, en este lugar se espera la llegada de al menos unas 50 mil personas. Ceremonias con caracoles, copal, y danzantes enmarcan la entrada de la primavera.

Xihuingo, centro de origen teotihuacano en el municipio de Tepeapulco, donde se localiza la pirámide del Tecolote tendrá diversas actividades como danzas prehispánicas, ceremonias de copal y tabaco, además de en el sitio se hará la presentación del producto del Museo del Maguey y el Pulque.

Al término también se llevará a cabo un concurso gastronómico.

La zona arqueológica de Huapalcalco en Tulancingo, iniciará actividades desde el sábado con la velación de levantamiento de Pantli, estandarte con glifos que distinguía a esa cultura. Se conoce que el lugar fue sede del segundo imperio Tolteca, antes de Tula

Para el domingo se espera la llegada de 150 danzantes de los estados de Puebla, México y Nayarit. Además se llevará a cabo la ceremonia del pulque en la que se encuentran involucrados los productores de la región.
Pachuca, Hgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario