martes, 9 de marzo de 2010

Develan Pintura de Giotto en Italia


La obra del pintor italiano fue expuesta a rayos ultravioleta que ayudaron a descubrir cómo fue inicialmente.

La técnica de los rayos ultravioleta ha permitido descubrir cómo era originariamente la obra del genio italiano Giotto di Bondone (1267-1337), situada en la Capilla Peruzzi de la Basílica de la Santa Cruz de Florencia.

Hasta ahora sólo podía distinguirse una "sombra muy pálida" de las pinturas, mientras que con esta nueva técnica utilizada por un grupo de investigadores se pueden apreciar los volúmenes y las decoraciones tal y como fueron realizados por el pintor, explicó hoy a EFE Cecilia Frosinini, una de las responsables del proyecto.

Las pinturas, que decoran la parte izquierda y derecha de la capilla de la basílica, respectivamente, recrean la historia de San Juan Bautista y la de San Juan Evangelista.

Según Frosinini, en la elaboración de las composiciones el genio italiano utilizó materiales proteicos para ligar los colores, una "técnica insólita" a la que Giotto recurrió tan sólo en sus trabajos de la Capilla Peruzzi.

Este descubrimiento permitirá, según los expertos, "cambiar el curso de los estudios" sobre el pintor.

El estado actual de las pinturas se debe a las numerosas obras de restauración a que fueron sometidas.

En un primer momento, fueron cubiertas con cal en el siglo XVIII con motivo de las modificaciones realizadas en la basílica con el objeto de permitir que albergara dos monumentos fúnebres.

A mediados del siglo XIX las composiciones de Giotto fueron redescubiertas por el pintor y restaurador Gaetano Bianchi, quien, tras la retirada de los dos monumentos fúnebres, repintó los trazos y los detalles dañados del maestro.

Unas modificaciones que fueron eliminadas entre 1950 y 1960 en un nuevo trabajo de restauración, tras la que, sin embargo, las figuras se veían de forma muy tenue.

Este descubrimiento permite barajar la idea de que la técnica del uso de materiales proteicos fue elegida por Giotto para lograr efectos similares a los obtenidos en la pintura sobre madera, y no porque era un sistema que le permitía atender un mayor número de encargos, como se había apuntado con anterioridad.

Las investigaciones, conducidas por un equipo de 34 personas entre historiadores y restauradores, han sido fruto de la colaboración de la Getty Foundation de Los Ángeles. EU, del Opificio delle Pietre Dure de Florencia, que figura entre los laboratorios de restauración artística más prestigiosos del mundo, y de la Obra de la Santa Cruz.

El equipo, cuyos estudios abarcan también la capilla Bardi, se alargarán al menos otros dos años.

La presidenta de la Obra de la Santa Cruz, Stefania Fuscagani, subrayó que los expertos están convencidos de "que el estudio de estas pinturas podrán garantizar una mejor conservación de sus obras, así como recuperar y restaurar significados hasta ahora perdidos y olvidados por el gran público".
Roma, Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario