martes, 16 de marzo de 2010

Grass pide ver actas de servicios secretos sobre él


El Premio Nobel de Literatura está convencido de que no sólo fue espiado por la Stasi sino también por los servicios secretos germano-occidentales

El Premio Nobel de Literatura Günter Grass ha pedido ver las actas que hayan elaborado sobre él los servicios secretos occidentales, después de que se publicase un libro sobre la observación a la que fue sometido por la Stasi, la policía secreta de la extinta República Democrática Alemana (RDA).
Grass está convencido de que no sólo fue espiado por la Stasi sino también por los servicios secretos germano-occidentales y así lo expresó en una carta dirigida a la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, que no ha recibido respuesta.

"Quiero tener una visión alemana general. Sería interesante porque creo que el lenguaje de los informantes de la Agencia Federal de Inteligencia (BND) no se diferencia mucho de lo que hay en las actas de la RDA" , dijo Grass en declaraciones a la agencia alemana de prensa DPA.

Las actas de la Stasi sobre Grass, recogidas y comentadas en el libro "Günter Grass in visier -Die Stasi-Akte" (Günter Grass en la mira - Las actas de la Stasi) muestran como el escritor, durante sus viajes a la RDA, fue seguido de cerca por los servicios secretos que le veían como un enemigo del bloque soviético.

Grass fue visto desde el comienzo con reserva en la RDA pero al comienzo sólo se le consideraba un intelectual con ganas de darse importancia que criticaba sin diferenciar a los dos estados alemanes.

Tras la construcción del muro de Berlín, en 1961, medida ante la que Grass protestó, la animadversión hacia el escritor por parte del régimen de la RDA aumentó lo que hizo que la observación se intensificara.

Grass presentará el libro sobre sus actas de la STASI junto al recopilador y comentarista del mismo Kai Schlütter a final de esta semana, durante la Feria del Libro de Leipzig.

Grass dice que él autorizó la publicación del libro porque las actas no sólo se refieren a él sino también a muchos otros escritores y en cierto modo dan cuenta de "un pedazo de la historia literaria alemana" en ambos lados del muro.

Después de la caída del muro, Grass no ha querido sumarse a las voces de quienes condenan sumariamente a la RDA sino que ha procurado una visión diferenciada de ese régimen y de la vida cotidiana en el desaparecido país.
Berlín

No hay comentarios:

Publicar un comentario