lunes, 1 de marzo de 2010

Murió el escritor Carlos Montemayor


El literato mexicano falleció debido al cáncer de estómago que lo aquejaba desde hace varios meses

El académico, escritor, traductor, activista social, defensor de los pueblos indígenas y cantante de ópera mexicano Carlos Montemayor, murió hoy a los 62 años de edad víctima de cáncer.

El deceso fue a las 03:35 de la mañana en el Hospital de Cancerología, de esta ciudad.

Al extinto académico le sobreviven su esposa, Susana de la Garza y sus hijos Emilio, Alejandra, Jimena y Victoria.

De acuerdo con el deseo expresado por el escritor en sus últimos días, sus cenizas serán llevadas a la Academia Mexicana de la Lengua, donde era miembro de número.

Esta mañana, su oficina informó a Notimex que Montemayor dejó dicho que fuera despedido públicamente en cenizas, no en cuerpo presente, en una ceremonia pública en su amada Academia.

La misma fuente indicó que él no deseaba tener una ceremonia fúnebre tradicional, con velorio, sino que fuera cremado, llevado a la academia y despedido por el pueblo, sin más protocolo ni homenajes oficiales.

Montemayor nació en Parral, Chihuahua, Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua,la Real Academia Española y la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. Dominó el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas, se caracterizó también por su activismo social, sobre todo en favor de los grupos más vulnerables de México.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario