martes, 23 de marzo de 2010

Müller, en favor de presos políticos en Cuba

La escritora rumano-alemana añadió su firma a la campaña Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al Gobierno cubano

La Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, se ha adherido al manifiesto de internet que exige la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos y el respeto a los Derechos Humanos en Cuba, que cuenta ya con más de 33 mil 600 firmas.
La escritora rumano-alemana añadió su firma a la campaña "Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al Gobierno cubano", según confirmó uno de los promotores de la iniciativa, el periodista español Joan Antoni Guerrero.

Guerrero consideró que contar con el apoyo de la Nobel de Literatura es "un orgullo inconmensurable" y va a multiplicar "el efecto llamada, con lo que muchas más personas van a conocer esta carta" en apoyo a los disidentes presos en Cuba.

Además, Guerrero destacó la adhesión a la campaña del que fuera presidente del Gobierno regional de Cataluña Jordi Pujol, que también contribuirá a lograr ese efecto llamada.

Entre las últimas adhesiones al manifiesto figura también la del ex secretario general del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO) José María Fidalgo.

Asimismo, firmaron recientemente la cantante cubana Olga Guillot, el escritor mexicano Eduardo Lizalde, el político panameño Ricardo Arias Calderón y la escritora venezolana Josefa Zambrano Espinosa.

Más de 33 mil 600 personas se han unido ya a la campaña, iniciada por el poeta cubano residente en Estados Unidos Jorge Salado, entre ellas numerosas figuras públicas españolas y latinoamericanas.

La declaración puede encontrarse en los blogs orlandozapatatamayo.blogspot.com y firmasjamaylibertad.com/ozt/,

El manifiesto salió a la luz hace una semana después de que se adhirieran a él destacados artistas, escritores e intelectuales españoles y latinoamericanos como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Zoe Valdés, Carmen Boullosa, Juan Marsé, Ana Belén y Víctor Manuel.

Entre los firmantes también figuran el hispanista irlandés Ian Gibson, el actor cubano-estadounidense Andy García, el disidente cubano Oswaldo Payá y el historiador mexicano Enrique Krauze, además de las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores detenidos en 2003.

Todos ellos destacan "el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes, y la falta de derechos y democracia en su país".
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario