lunes, 22 de marzo de 2010

Autorretrato de Andy Warhol saldrá a la venta en Nueva York

El retrato del artista estadunidense data de 1986; está valorado entre 10 y 15 millones de dólares, informó la casa que lo subastará, Shotheby’s.

Uno de los últimos autorretratos del artista estadounidense Andy Warhol, realizado en 1986 y valorado entre 10 y 15 millones de dólares, saldrá a la venta el próximo 12 de mayo en Nueva York, informó la casa de subastas Sotheby's.

Un portavoz de la firma indicó que se trata de una obra de arte "icónica y rara" del artista estadounidense (1928-1987) y que pertenece a la serie de autorretratos que pintó en los ochenta, considerados, además, entre las piezas más importantes de su carrera.

"Es un óleo monumental de 2,74 metros y uno de los dos que están en manos privadas", precisó la fuente, que también señaló que la obra, realizada en tonos púrpuras, y en la que el artista mira directa e intensamente al observador, será expuesta en las instalaciones de la firma británica en Hong Kong y Londres antes de ser vendida en Nueva York.

Según la casa de subastas, este autorretrato de Warhol realizado sobre un fondo negro y con la cara del artista en tono púrpura "es un raro ejemplo de un tema importante en la obra del artista, como la complicada dicotomía entre lo público y lo privado".

Durante la década de los sesenta, Warhol realizó algunas de las obras más importantes del arte pop en las series de retratos de artistas como Marilyn Monroe, Elvis Presley o Elizabeth Taylor, y que utilizó "como vehículo para explorar temas como la mortalidad o la universalidad de la cultura popular", señaló la firma.

Esta obra pertenece a la serie de autorretratos que el artista realizó en 1986, un año antes de su muerte en febrero de 1987, y se basan en fotos que tomó de sí mismo con una cámara instantánea Polaroid, un instrumento del que se sirvió con frecuencia para sus trabajos durante los setenta.

En los sesenta el artista estadounidense también había explorado a través de otra serie de autorretratos sus inquietudes relacionadas con la celebridad, la vulnerabilidad y la muerte.

Otros autorretratos de menor tamaño del artista nacido en Pittsburg (Pensilvania) están precisamente en el museo de esa ciudad que lleva su nombre, en concreto las versiones azul y amarilla, mientras que la verde está en las salas del museo de Arte Moderno de Fort Worth (Texas) y la roja pertenece a un coleccionista de EU.
Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario